martes, 19 de junio de 2007

Un estudio revela que unos 350.000 ancianos sufren maltrato en el Reino Unido

El responsable suele ser una persona cercana

Se realizaron encuestas durante dos años a 2.000 personas mayores que vivían solas
Actualizado jueves 14/06/2007 11:13 (CET)

EFE: Portada > Internacional


LONDRES.- Casi 350.000 personas mayores de 66 años han sufrido algún tipo de maltrato en sus propios hogares en el Reino Unido, según un informe publicado por el 'Uk Study Of Abuse And Neglect Report'.

Los datos recogidos fueron recopilados a lo largo de dos años por un grupo de investigadores independientes del Centro Nacional para la Investigación Social y el Kings College de Londres.

Tras una encuesta realizada a 2.000 personas mayores que vivían solas, se comprobó que en ocho de cada 10 casos, el responsable del maltrato era una persona a la que el anciano conocía muy bien.

Las cifras revelan que 342.000 personas mayores han sido víctimas de algún tipo de abuso, desde fraude fiscal, maltrato emocional e incluso agresión física. El informe también registra 105.000 situaciones de mayores que han sufrido 10 o más ejemplos de negligencia.
Abusos físicos, sexuales y psicológicos

La mayoría de las personas que cometieron estos abusos, un 53%, eran individuos que vivían en el mismo hogar que el anciano en el momento en que se produjo la agresión. De esos casos, el 65% de los responsables cometieron "maltrato interpersonal", o lo que es lo mismo: de tipo físico, psicológico o sexual.

En el estudio no figuran los ancianos que viven en residencias para mayores o los que padecen demencia.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad británico explicó que la razón de la exclusión de ese grupo se debía a que los investigadores querían centrarse en los maltratos cometidos en un entorno doméstico.

Esta fuente señaló que los hallazgos del estudio constituyen para el Gobierno "una oportunidad para comprender la prevalencia del maltrato en el Reino Unido".

Detenido boliviano denunciado por su mujer por violencia de género

La Policía local de Avila (centro de España) detuvo a un hombre de origen boliviano como supuesto autor de un delito de violencia en el ámbito familiar tras ser denunciado por su mujer, informaron hoy fuentes municipales.

Las fuentes precisaron que el arresto se produjo después de que, el pasado domingo, la policía recibiese una llamada de los servicios de emergencias, en la que se le comunicaba la denuncia de una mujer que había sido agredida por su marido.

Varias patrullas de la Policía local se personaron inmediatamente en la residencia de la denunciante y, ante la comprobación de los hechos, procedieron a la detención de un hombre, identificado como O.G.R., de 37 años y natural de Bolivia. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

La charla coloquio sobre violencia de género abrió el ciclo de actividades

En la sección Sociedad

Las mujeres centran el programa diseñado para los mayores de San Bartolomé

Comienzan esta semana las habituales celebraciones del Centro Municipal de la Tercera Edad, que este año se intensifican especialmente por tratarse del IX aniversario de su apertura

Laura Ramírez • 13 de junio de 2007


Las mujeres se han convertido en las protagonistas de las jornadas de la tercera edad de San Bartolomé organizadas este mes de junio. Después de años acudiendo de forma masiva a este encuentro, por fin han pasado a contar con un programa a su medida.


Como cuentan las encargadas de esta actividad, son las mujeres las que participan de forma exclusiva en las actividades programadas, a las que no asisten casi hombres, por lo que en esta ocasión les han diseñado las actividades teniendo en cuenta los gustos y preferencias femeninas.

Por su puesto, las jornadas están abiertas a los dos sexos, pero en visa de que la experiencia confirma que los hombres no suelen interesarse por la programación que cada año por estas fechas se oferta en el Centro de la Tercera Edad de San Bartolomé Eugenia María Armas Martín, han decidido dedicarse a sus seguidoras.


Esta realidad se verificó este lunes en la misma inauguración del programa, en el que unas 80 mujeres se sentaron a disfrutar de la charla coloquio sobre violencia de género impartida en el propio centro.

Con esta primera actividad se abrió el ciclo de actuaciones de ocio, cultura y encuentro que se desarrollará hasta el próximo martes para celebrar, como cada año, el aniversario del Centro Sociocultural. En esta ocasión la actividad del programa cuenta además con el aliciente de estar conmemorando el IX aniversario, con lo que se ha puesto especial ilusión en todos los preparativos.

Las ponentes

Para esta primera actividad acudieron a impartir la conferencia la doctora María del Carmen Mendoza y la enfermera María Acosta Trujilla, ambas trabajadoras del Centro de Salud de San Bartolomé.

Acosta es además miembro de la Asociación para la Mujer de Lanzarote Mararía, con lo que el discurso se centró ya no sólo en la exposición de la realidad del problema de la violencia de género en la sociedad actual, sino también en los recursos y posibilidades que tienen las mujeres que lo sufren y en la responsabilidad de los ciudadanos como denunciantes de los posibles malos tratos.

Se trató así de concienciar a las mujeres de la tercera edad de los cambios que ha experimentado una sociedad en la que el maltrato no es un motivo de secreto sino de denuncia y en el que la mujer es una víctima que cuenta con múltiples posibilidades de asistencia y apoyo.

En este sentido, las ponentes hicieron también un esfuerzo por hacer entender a las asistentes lo que significa el maltrato psicológico, una modalidad de violencia que es difícil de concebir para mentalidades forjadas en otros tiempos en el que el papel de la mujer estaba siempre bajo la sombra de la figura masculina de forma generalizada.

El enfoque de esta actividad no era otro que el de difundir estos conceptos en la sociedad, como se hace habitualmente en muchas charlas y conferencias convocadas en la Isla, con la salvedad de que esta vez se dirigía el discurso a un sector de la población de más edad, cuando normalmente este tipo de iniciativas están enmarcadas en el ámbito escolar y educativo.

Una “semanita” al año

El que sean las mujeres las que llenen el Centro de la Tercera Edad de San Bartolomé no es habitual. Como explican las responsables de este centro, la mayoría de los 50 o 60 usuarios que pasan por los servicios del centro diariamente son hombres.

Las explicaciones a este fenómeno tienen diferentes orígenes, pero en general se señala hacia los factores sociales y culturales. El hombre tiene en su vejez las ocupaciones relacionadas con el ocio y el cuidado personal de las aficiones y las amistades, mientras que la mujer suele sumar a estos disfrutes los roles que mantiene como madre, abuela, esposa y ama de casa.

Aunque esta situación está cambiando, las mujeres siguen siendo las que menos tiempo tienen para pasarlo, como los hombres de su edad, jugando a las cartas o tomando un café después de comer.

Pero una semana al año, las mujeres de la tercera edad de San Bartolomé se dan “el capricho” de dejar un poco de lado sus obligaciones para participar en las actividades que les propone el Ayuntamiento.

Los hombres no parecen estar tan interesados en este tipo de ofertas culturales y de ocio, y se mantienen con su actividad diaria habitual, mientras las mujeres compaginan trabajo y placer. Así al menos es como se constata de la visible diferencia entre la estampa que se dibuja cualquier día en los salones comunes del centro municipal, plagado de hombres disfrutando de su ocio y de muy pocas mujeres, y de la que se puede observar en las fotografías de las actividades de estas jornadas.

El programa

Pero para todo hay una excepción, y las mujeres y los hombres de la tercera edad del municipio disfrutarán el próximo domingo de una excursión que les llevará desde San Bartolomé hasta el Mercadillo de Tinajo, la Ermita de Los Dolores y Yaiza.

Los más de 200 inscritos para esta salida retornarán por la tarde al centro de San Bartolomé para participar en el baile y la rifa de regalos que les han organizado a su vuelta para seguir con la fiesta.

Hasta entonces, los que quieran participar en las actividades del programa de esta semana pueden apuntarse a la gala espectáculo de la Escuela de Danza de Rosa del Valle, que ofrecerá un espectáculo de danza moderna, copla y canción melódica.

El miércoles tendrá lugar la charla coloquio “Cuidados estéticos de la 3ª Juventud” a cargo de Yolanda Jiménez, profesora del IES Blas Cabrera Felipe.

Este día estará dedicado a la belleza, con la continuación de la actividad con el taller de manicura y pedicura. El resto del programa estará salpicado de todo tipo de eventos y actividades, entre los que destacan la actuación de la Coral Municipal el jueves 14, el encuentro de parrandas del viernes y la visita a la talasoterapia en el Hotel Rubicón de Playa Blanca el sábado.

Madrastra sentenciada a 13 años de prisión

Oruro, Bolivia - Jueves, 14 de Junio de 2007

La sanción de 13 años de prisión que se le dio a la madrastra Marianela Ingrid Bustillos Díaz, quien flageló a dos niños de 7 y 10 años, no restituirá los derechos de los infantes, ni hará que puedan olvidar todos los vejamenes a los que fueron sometidos, afirmó la directora de Género y Familia, Miriam Omonte.

“No podemos decir que los niños están completamente resarcidos con esta situación de la ley y la sanción respectiva, todavía quedarán secuelas, y es verdad que el perfil del niño maltratado puede derivar posteriormente en ser un padre maltratador”, expresó Omonte.

La situación de violencia que vivieron los dos infantes, que fue descubierta el 20 de diciembre de 2005, conmovió a toda la población orureña, porque los que tuvieron la oportunidad de verlos en el momento en que se los rescató de la “casa del terror” donde vivían, relataron llorando las condiciones de los menores, porque además de demostrar un cuadro de total maltrato, sufrían de desnutrición extrema.

Fueron los funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, quienes cumplieron con su función de defender los derechos de los niños, haciendo un seguimiento contundente al proceso, hasta conseguir que la agresora sea sancionada.

“Este es el tercer caso de maltrato infantil, porque tenemos aún dos casos en carpeta, que están en proceso y, como es nuestra competencia, según la ley, lo que hacemos es cumplir”, indicó Omonte.

Según la autoridad, la sanción que se le dio a la madrastra debe llamar a la reflexión, a las personas que infringen las leyes al dar castigos corporales a los niños que están bajo su protección.

“Estos niños han sufrido todo un Vía Crucis, en lo que corresponde al maltrato físico y psicológico, que perdurará en la vida de los menores”, señaló la autoridad.

violencia doméstica

10 de junio

Azkarraga dice que fue la propia mujer acuchillada en Vitoria la que rechazó la escolta
Considera una "discrepancia" que la Ertzaintza difundiera un comunicado en el que aseguraba que ella había solicitado protección
EUROPA PRESS / BILBAO

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha afirmado hoy que fue Asun Villalba, la mujer que falleció acuchillada por su marido el pasado 2 de junio en el barrio vitoriano de Sansomendi, la que rechazó que se le pusiera escolta tras denunciar a su cónyuge por maltrato psicológico.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Azkarraga se ha referido, de esta forma, a la polémica surgida entre el Departamento vasco de Interior y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tras la muerte de Villalba. Después de que el cadáver de la víctima, de 35 años, apareciera en la puerta de su casa y de que su esposo se entregara en comisaría, la Ertzaintza difundió un comunicado en el que aseguraba que ésta había solicitado medidas de protección el pasado mes de diciembre, que le fueron denegadas por el Juzgado, información que fue desmentida por el TSJPV y el fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Alava.
El alto Tribunal vasco aseguró que Asun Villalba denunció ante la Ertzaintza "insultos y vejaciones" por parte de su marido, que luego corroboró ante la autoridad judicial, pero ésta decidió retirar la denuncia y renunciar a emprender acciones penales y civiles. Por ello, el juez sobreseyó el caso.
Discrepancias
Por su parte, Joseba Azkarraga ha afirmado hoy que "hubo una interpretación equivocada a través de la notificación que se hizo del asesinato de esta mujer". "Lo que sí es cierto es que no es que a esta mujer no se le ponga una escolta, una vigilancia, después de presentar la denuncia, sino que es ella misma la que pide que no se le ponga, que no quiere ningún tipo de respaldo", aseguró.
Por ello, consideró que la cuestión está "absolutamente aclarada" y reconoció que ha habido "discrepancia", pero destacó que lo "fundamental" no es eso, "sino que hay una mujer más asesinada, fruto de la violencia de género en este país".
Enlaces Patrocinados

Jueces piden que la ley obligue a las víctimas a declarar para no dejar impune el maltrato

Sociedad : 10 de junio

La ley obliga a los tribunales a actuar de oficio, aunque jueces y fiscales alegan que es «imposible» proteger a alguien que niega estar en peligro Las mujeres maltratadas retiran el 15% de las denuncias que interponen
SERGIO GARCÍA/BILBAO


La muerte de Asun Villalba a manos de su marido el pasado fin de semana en Vitoria ha puesto sobre la mesa uno de los aspectos más espinosos de la batalla legal emprendida para atajar la violencia de género. La denuncia interpuesta en calidad de «víctima de maltrato psicológico» y la imposibilidad de que el juez dictase una orden de protección ante la posterior renuncia de ella «a toda acción civil o penal» contra su esposo, ha avivado el debate sobre la necesidad de que los tribunales actúen de oficio para proteger a estas mujeres... aunque no quieran.

Alfonso González Guija, coordinador juzgados de violencia doméstica del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que la iniciativa merece ser tenida en cuenta y no le parece desajustada a derecho. «La valoro positivamente, y más en un contexto como éste en el que a menudo faltan pruebas de cargo». El magistrado, sin embargo, hace una advertencia: si no hay voluntad de incriminar, la mujer puede incurrir en falso testimonio, y si no acude a declarar, ser detenida». A su juicio, es «evidente» que en el crimen de Vitoria el sistema no ha funcionado -«transmitir lo contrario sería pecar de corporativismo»-, aunque no tiene ningún reproche para la labor de jueces y fiscales. «Resulta más fácil dar una orden de protección que denegarla, aunque sea para curarse en salud. El problema -añade- es cuando la víctima no es consciente del riesgo ni transmite esa sensación al juez».

«No es algo privado»

María Tardón, presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, especializada en violencia de género, no alberga ninguna duda. Las instituciones deben actuar de oficio cuando tengan conocimiento, por el medio que sea, de que ha podido producirse un acto de esta naturaleza, incluso en el caso de que la víctima 'retire' la denuncia, «expresión inexacta, porque la denuncia es una manifestación de que se han producido unos hechos perseguibles y que, una vez hecha, ya despliega todos sus efectos independientemente de la voluntad de la víctima».

La magistrada advierte de que, en caso contrario, «se correría el riesgo de entender que la violencia en el ámbito de la pareja o de la familia, es algo privado» y que el Estado debe desentenderse de ellas hasta que las víctimas le pidan que intervenga. «Nuestro ordenamiento jurídico se rige por el respeto a los derechos fundamentales de las personas, luego cualquier vulneración de tales derechos debe importar a los poderes públicos, lo denuncien los afectados o no».

Otra cosa son las órdenes de protección, advierte Tardón, «porque son medidas cautelares que se producen cuando todavía no se ha probado que ha habido una agresión, y que se va a iniciar un procedimiento para determinarlo». Y aquí el juez está siempre obligado a apreciar una situación de riesgo. «Es muy complicado, por no decir imposible, que si la persona a la que se debe proteger de un riesgo alega que el tal riesgo no existe, y que por ello va a reanudar la convivencia con su pareja, el juez pueda imponerle la obligación de no convivir con quien ha sido su agresor».

En el Observatorio de Violencia Doméstica, su responsable, Montserrat Comas, explica que en el día a día el fiscal se queda sin pruebas si la mujer retira su testimonio o se niega declarar contra su cónyuge -lo que ocurrió en Vitoria-, a menudo lo único que tiene a mano para sacar adelante el procedimiento. «Hablamos de una coacción verbal o un maltrato psicológico que no dejan rastro documental». El resultado es que el año pasado en España el 15% de las denunciantes se retractaron».

Para seguir adelante, el fiscal necesitará la declaración de la víctima. Comas aborda aquí la posibilidad de que las víctimas tengan obligación de declarar contra su cónyuge, consciente de que «esta dispensa está suponiendo en la práctica la impunidad de los agresores». «La única manera de frenar este riesgo -concluye- es que una vez puesta la denuncia, ésta prospere».

Víctimas que se culpan

En este contexto, Tardón es partidaria de modificar el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que exime a una mujer de testificar contra su cónyuge. «No tiene sentido que la víctima tenga que ser advertida, como ocurre ahora, de que tiene derecho a no declarar contra su agresor. Esto les genera confusión y, al mismo tiempo, la sensación de que están rompiendo una cierta obligación moral o legal al acusarle. En la mayor parte de los casos -añade la magistrada- es un recurso para presionar a una víctima ya bastante debilitada, que además se culpa de la agresión».

Idéntica postura mostraba esta semana la Fiscal de la Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer Soledad Cazorla, para quien esta dispensa no tiene ningún sentido cuando la testigo es además víctima. «Imaginemos un hombre que viola a su sobrina. ¿Debemos proteger aquí los lazos familiares?». El complejo entramado de relaciones familiares es, a juicio de la fiscal, una trampa mortal. «La mujer suele bajar la guardia. No imagina que su compañero, el padre de sus hijos, pueda llegar a matarla, y por lo tanto a veces decide no declarar».

En declaraciones realizadas a un digital, Cazorla está también de acuerdo con que la retirada de las denuncias es el gran problema al que se enfrentan los fiscales, ya que se quedan «sin pruebas en muchas ocasiones» y recuerda que más del 30% de la retirada de las acusaciones se producen porque las víctimas no quieren declarar contra sus verdugos. «Si el acusado no tiene que declarar contra sí mismo y el testigo principal -la mujer- no testifica, nos quedamos sin pruebas».

Claro que no todos son de la opinión de que la falta de cooperación por parte de la víctima significa un punto y final en el procedimiento judicial. La presidenta de la Asociación Clara Campoamor no podía ser más clara esta semana. «La Fiscalía, los abogados del turno de oficio, la Policía, los servicios sociales... todos tienen que ponerse las pilas para evitar que episodios como el de Vitoria se repitan».

Pero Blanca Estrella va más allá. «¿Claro que muchas mujeres retiran la denuncia! ¿Para eso hicimos la Ley Integral Contra la Violencia de Género!», una norma -apostilla- «atada y bien atada», «con la que ninguna mujer que haya denunciado en este país puede morir». Sin embargo, obligar a la víctima a que declare en un juicio no es una posibilidad realista, «porque la víctimas siempre ponen en mayor riesgo su vida». La solución, a su juicio, pasa porque vecinos y familiares se animen a denunciar -«la ley les ofrece esa posibilidad»-. El juez, en definitiva, tiene que actuar si la mujer denuncia, no importa que luego se retracte. Lo que pasa es que debe contar con indicios suficientes y para que haga su trabajo, los pilares que sostienen su labor tienen que estar a la altura».

«Se puede hacer más»

Guillermo Portero, jefe de servicio de la Clínica Forense del Instituto Vasco de Medicina Legal, está de acuerdo con que se puede hacer más. «Más recursos y más personas para medir mejor la peligrosidad del maltratador y la vulnerabilidad de su víctima», algo fundamental cuando, a veces, las pruebas periciales son lo único que les queda a los jueces para determinar si la víctima de malos tratos que decide no declarar se manifiesta con libertad.

Como Portero, todos coinciden en que hace falta más coordinación. «La ley es mejorable, pero no tiene la culpa de nada. Su mayor virtud es que está logrando que se «visualice» un problema que se veía antes como un tabú. «No hay más casos, lo que pasa es que están más a la vista». Las estadísticas, entretanto, arrojan cifras espeluznantes: 344 mujeres muertas a manos de su pareja o ex pareja en los últimos seis años, una media anual de 59 víctimas -el martes sumábamos ya 32-.

«La ley es joven y necesita recorrido -pide Montserrat Comas-, pero es un buen instrumento. Otra cosa es que no pueda cambiar de un día para otro una cultura machista y permisiva con patrones de dominio». Los mismos que recogía Raimunda de Peñafort en su libro 'Una juez frente al maltrato' cuando ponía en boca de un maltratador una aterradora frase: «Si no pego a mi mujer, ¿cómo la controlo?»

Un total de 240 vascas fueron agredidas por su pareja en el primer trimestre del año

10 de Junio
Un total de 240 vascas fueron agredidas por su pareja en el primer trimestre del año
Un total de 240 mujeres vascas sufrieron lesiones de distinta consideración al haber sido agredidas por sus respectivas parejas durante el primer trimestre del año. Según datos del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, en el mismo periodo del año anterior fueron 236 las mujeres maltratadas.

Ana Salamanca Madrid/Gasteiz

A estas cifras hay que añadir que, hasta junio de este año, han sido asesinadas en la CAV dos mujeres, una en el barrio bilbaino de Zorroza el 23 de marzo y la otra en Gasteiz el pasado día 2.

En ambos casos los presuntos agresores fueron detenidos. En total han sido detenidos por la Ertzaintza 209 hombres por agredir a sus parejas o quebrantar una orden judicial de alejamiento.

En el Estado, al menos 19.620 mujeres denunciaron haber recibido malos tratos de su pareja o ex-pareja entre enero y abril de 2007, lo que representa 163 denuncias diarias y un aumento de un tres por ciento respecto a 2006. El pasado año las fuerzas de seguridad practicaron más de 46.000 detenciones como consecuencia de 62.170 denuncias presentadas.

Las cifras avalan el recorrido de la Ley Integral contra la Violencia de Género, pero son ya 32 mujeres las que han muerto este año y los últimos casos han agitado cuestiones como la retirada de las denuncias o la dispensa a las víctimas de declarar contra su pareja, aspectos que hay que mejorar en la aplicación de la Ley, coinciden responsables del Gobierno, jueces y asociaciones de mujeres.

"Lo normal es que una mujer maltratada dude", asegura Raimunda de Peñafort, titular del juzgado número 1 de violencia sobre la mujer en Madrid. "Cuando se denuncia a aquel con quien llevas años durmiendo y desnudándote, no se puede pedir que no tengas momentos de duda, de miedo al futuro, y que tengas un criterio firme".

Las agresiones, amenazas o quebrantamientos de orden de alejamiento motivaron 19.380 denuncias ante Policía y Guardia Civil hasta el pasado 30 de abril, según el Instituto de la Mujer. A estas cifras se añaden las 240 mujeres agredidas en el primer trimestre en el País Vasco y las atendidas por Mossos d'Esquadra, cuyos datos no están disponibles.

De las demandantes que acudieron a Policía y Guardia Civil, un 68 por ciento tenía entre 20 y 40 años, pero otras 385 eran menores. Además 6.220 eran extranjeras.

Casi una de cada cuatro -en concreto 4.528, un 23,3 %- se presentaron en Andalucía, seguida de Madrid (con 3.341, un 17,23%), Comunidad Valenciana (2.787, un 14,3%) y Canarias (1.641, un 8.48%).

Por tasa de población son Melilla, Ceuta, Canarias, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid las que más registraron.

Por otro lado, 3.410 hombres denunciaron malos tratos, un dos por ciento más que en 2006. El mayor número en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.

Heroínas

El incremento cada año de las denuncias refleja una voluntad decidida de las mujeres por salir de la situación, pero una parte no concluye el proceso.

Hay miedo, presión emocional o simplemente la víctima cree en el agresor y en una segunda oportunidad, como las dos asesinadas este mes en Gasteiz y La Aljorra (Cartagena).

"La mujer acude a la policía o al juez y vuelve a casa. Siguen expuestas al chantaje emocional y las amenazas. Hay mayor tensión", asegura Angeles Álvarez, de la Red de Organizaciones feministas. "¿Qué hacen? Retiran la denuncia. Normal. No podemos pedir que sean heroínas".

No son muchas, apostilla la juez Peñafort en declaraciones a Efe, pero "hay que entender que una mujer dé un paso adelante y tres para atrás, que tenga inseguridad, miedo y que no sepa lo que quiere".

La renuncia se da en un 12-14 por ciento de los casos, pero además cuando la víctima comparece ante el juez, éste debe recordarle que el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal exime a los familiares de la obligación de declarar contra el agresor. Más del 30 por ciento de la retirada de las acusaciones por el fiscal fue porque las víctimas no testificaron contra su pareja.

"No tiene sentido que un artículo del siglo XIX ponga coto a esta Ley", afirma Peñafort, "Desde el principio he exigido su modificación".

La mujer maltratada acude al juzgado "con la cabeza hecha un taco" y lo primero que oye es que no tiene obligación de declarar. "La mayoría de las veces se acoge a ese derecho. Piensa: ya lo he visto detenido, no quiero que le hagan daño".

"Y cuando me dice que no declara, se me cae todo", afirma la juez. "Corrió a la policía y se le atendió, pidió protección y se le dio, y ahora, 48 horas después, dice que no colabora....". Pero "es inhumano pedir seguridad, firmeza y certidumbre a una mujer "psicológicamente machacada". Ella lo que quiere es "seguir con él, pero que no le pegue, y eso no está en mi mano".

Tras el asesinato de Asunción Villalba en Vitoria, que había retirado la denuncia contra su esposo, las asociaciones han reclamado que el hecho de retirar las acusaciones sea valorado como prueba de veracidad y que se modifique el artículo 416, "una alfombra para salir sin denunciar", señala Ángeles Álvarez.

Recriminación

Hay algo de recriminación en el mensaje "es que las mujeres retiran la denuncia y se quedan sin pruebas", continúa Álvarez, pero el problema "es la descoordinación" entre policía, juzgados y asistencia social y, tras la demanda, la víctima no encuentra apoyo en otras instituciones. Se queda sola.

"Se dan instrucciones de protección, pero la mujer debe sanarse emocionalmente y ser acompañada en el itinerario por un equipo que le diga qué es conveniente en cada momento", añade. Como ejemplo, la Asociación de Mujeres Juristas Themis lleva a cabo en Castilla-La Mancha un programa de asistencia con abogadas especialistas: la tasa de retractaciones entre estas víctimas bajó al 3 por ciento en 2005.

"Puede haber alguna fisura, pero la coordinación institucional es esencial y todos luchamos por ella", discrepa Peñafort. "Hay línea directa con la Policía y cualquier orden de protección es inmediata". "En el mismo juzgado hay un psicólogo y un trabajador social, y el abogado le acompaña a lo largo del proceso".

Si es un procedimiento de urgencia, el juez la ve el mismo día o al día siguiente, si es ordinario puede tardar un mes o mes y medio, y si se pide una orden de protección en 72 horas tiene que estar resuelta, agrega.

Por lo general aunque la denunciante quiera guardar silencio o retractarse, no supone la absolución. El fiscal sigue de oficio, explica Peñafort, porque hay partes médicos o psicológicos y sus propias declaraciones ante la Policía.

A lo largo de 2006 se celebraron 37.521 juicios por delitos y faltas de violencia de género, de los que 26.313 -el 70,2 por ciento- fueron condenas y 11.208 absoluciones, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. En el mismo periodo se solicitaron 36.156 órdenes de protección y 27.078 fueron acordadas.

Las actuaciones de las fuerzas de seguridad se han incrementando cada año. En 2006 fueron detenidas 45.296 personas por Policía y Guardia Civil, según el Ministerio del Interior, y la Ertazintza detuvo otros 902 hombres por agredir a su pareja o quebrantar una orden de alejamiento. La media es de 126 agresores cada día.

En doce casos de las 32 muertes de este año -el 40 por ciento- había constancia de malos tratos anteriores: cuatro de los agresores tenían orden de alejamiento y otros ocho denuncias o antecedentes.

De víctimas y testigos

Chantaje Emocional

RAFAEL ITURRIAGA NIEVA /CONSEJERO DEL TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS

Damos por supuesto que los proyectos políticos están inspirados por la búsqueda sincera del bien común. No obstante, el paso de los planteamientos políticos al Boletín Oficial no está exento de reglas. El Estado de Derecho no fía todo a la benevolencia del gobernante, por mucho que se trate de un gobernante legítimo.

El legislador nunca escribe sobre un folio en blanco. El edificio jurídico es un sistema, un conjunto armónica y jerárquicamente ordenado de normas, en cuya cúspide se halla, como todos sabemos, la Constitución, norma fundamental del Estado, y en el frontispicio de la propia Constitución, los Valores Superiores del Ordenamiento Jurídico, que entre nosotros son, conviene no olvidarlo, la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político (Art.1).

Hay un evidente riesgo en la utilización abusiva del instrumento legislativo (caracterizado por sus notas de generalidad y perdurabilidad) para la solución de problemas políticos inmediatos.

No se trata de sostener una tesis conservadora sino de evitar el uso excesivo de una 'alegre' cirugía legislativa que parte de una ingenua creencia de que lo publicado en el BOE ocurre de verdad, lo que es mucho suponer. Las normas, desde luego, son necesarias, pero no sustituyen a la gestión, incluso, a veces, la enmascaran. Una gestión política transformadora está tan lejos del 'laissez faire, laissez passer' como de bienintencionados intentos de hacer ingeniería social desde el Parlamento. Hace falta una gran osadía y muy poco respeto por los demás para establecer coacciones a la libertad de los ciudadanos con la pretensión estalinista de ayudarles a 'hacer lo correcto' o a ser más felices.

En este sentido, llama la atención la noticia, publicada en diversos medios el pasado 21 de mayo de que el Ministerio de Justicia proyecta reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal con dos finalidades. Por una parte, «impedir que una mujer que haya denunciado una situación de maltrato por parte de su pareja pueda retirar las acusaciones» (sic.) y, además, reformar específicamente el artículo 416 que dispensa de la obligación de declarar contra el procesado a su cónyuge, hijos y otros parientes cercanos.

Aparentemente la intención que mueve al Ministerio de Justicia no puede ser más loable. Sin embargo, algo no termina de encajar. Para empezar, porque la mayoría de los delitos (y, desde luego, todos aquellos que tienen que ver con la violencia de género) son delitos 'perseguibles de oficio', es decir, que no requieren denuncia ni querella por parte del ofendido. Aún más, resulta un verdadero sarcasmo esa responsabilización en la víctima, la mujer, del destino de un procedimiento cuando no hay norma (ni en España ni en el mundo entero) que 'obligue' a la víctima común a denunciar.

La víctima es el eslabón más vulnerable de toda la cadena de respuesta del Estado de Derecho ante el delito, singularmente en estos casos de violencia ejercida en la intimidad y entre personas cuyos lazos tienen indefectiblemente un gran componente psicológico, emocional. ¿Cómo puede plantearse siquiera el establecimiento de semejante 'obligación' para el más débil cuando quienes sí están obligados (obligados sin necesidad de reformar legislación alguna) no cumplen, al parecer, con su deber?

Para comenzar, los funcionarios del Ministerio Fiscal (Art. 105 Ley de Enjuiciamiento Criminal) y, por extensión, los policías y personal de los servicios sociales que tienen conocimiento de este tipo de situaciones, así como los médicos, tanto de los servicios de urgencia como de los de atención primaria donde se observan una y otra vez patologías que ponen en evidencia un maltrato que la propia víctima coaccionada, avergonzada o desgraciadamente enamorada (que tanto da) intenta patéticamente disimular. A este respecto es muy recomendable un vistazo al informe de Amnistía Internacional sobre el cumplimiento al cabo de un año (ahora llevamos casi dos) de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Por el contrario, el hecho mismo de plantear la reforma de la ley envía a la opinión pública un mensaje exculpatorio. Si no se hace más, se viene a decir, no es por nuestra propia incapacidad o desidia, es por la falta de un adecuado instrumento legislativo. Nuestras manos, deseosas de actividad, permanecen atadas a nuestro pesar. Este argumento (que desgraciadamente se ha repetido 'ad nauseam' en los últimos días) es, sencillamente, falso. Burda mentira.

Muchísimos procedimientos iniciados (policial o judicialmente) son archivados con la excusa de que la mujer 'ha quitado la denuncia'. En tales casos, policías y jueces están incumpliendo palmariamente el vigente artículo 106 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, por lo menos en este punto, solamente requiere cumplimiento, no reforma.

En relación al segundo asunto, ha de hacerse notar que el artículo 416 exime, entre otros, al cónyuge de la obligación de declarar... ¿como testigo! Malamente, pues, podría una modificación del tipo de la planteada impulsar a nada a las víctimas puesto que las víctimas no son, como es obvio, testigos, sino partes del proceso penal.

Es lógico que en el instante inicial de un procedimiento no exista más indicio que lo relatado en la propia denuncia, por lo que una defección posterior del denunciante dificulta el desarrollo de la investigación. Dificulta, pero no impide. Si, como se señala tantas veces, policía e incluso jueces desconfiaban de la veracidad de la 'retirada' de las denuncias, ¿que razón les impedía investigar aun contra la voluntad de la acobardada o coaccionada víctima?

Puede compartirse, entonces, la intención que inspira la intervención de Soledad Murillo, secretaria general de Políticas de Igualdad, y de otras voces, pero la medida es distorsionadora del procedimiento, limitadora de la libertad individual, totalmente ineficaz y, lo que puede ser peor, dañina. Imaginemos por un momento que tales tesis prosperaran y estableciéramos la obligación de declarar de la víctima como testigo y por miedo, chantaje emocional o lo que sea, ésta se niega obstinadamente a hacerlo o incluso miente. ¿Qué hacemos? ¿La procesamos por obstrucción a la Justicia (463.1 del Código Penal) o por falso testimonio (458 y ss.)

La Justicia reitera que la mujer asesinada en Vitoria no pidió protección pese a poner 2 denuncias

5 de junio

«Se cumplió la ley. No tenemos una bola de cristal», zanja el fiscal jefe de la Audiencia de Vitoria El Ayuntamiento se personará como acusación particular
I. OCHOA DE OLANO i.o.olano@diario-elcorreo.com/VITORIA

Dos familiares de Asun Villalba se abrazan en el funeral. / J. MONTES

Los estamentos judiciales cerraron ayer filas en torno a la actuación de los jueces y el Ministerio Público en el caso de Asun Villalba, la ama de casa acuchillada de forma salvaje el sábado en su casa de Sansomendi a manos de su marido. Consideran que se procedió «conforme a la ley», puesto que la víctima retiró tanto la denuncia por maltrato psíquico que interpuso contra su agresor el pasado diciembre, como otra, de similar naturaleza, que presentó hace ya cinco años y cuya existencia trascendió ayer. Recalcan, asimismo, que no reclamó protección alguna, en contra de lo que la Ertzaintza aseguró, mediante un comunicado difundido apenas horas después de que ocurriera el terrible homicidio.

El primero en respaldar el procedimiento seguido fue el fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Vitoria. Lo hizo ante los medios de comunicación, a quienes convocó en su despacho a mediodía de ayer. Josu Izaguirre explicó que el pasado diciembre Asun Villalba denunció que era una «víctima de maltrato psicológico» por parte de su pareja, «por lo que se inició el correspondiente protocolo para la concesión de una orden de protección». Según el relato del Ministerio Público, con posterioridad, y ante el juzgado de violencia doméstica, la mujer dijo que «quería separarse; que su marido no le pegaba, pero le insultaba de forma continua, que no le tenía miedo y que renunciaba a toda acción civil o penal» en contra de su esposo. «Sólo solicitó la concesión de las correspondientes ayudas sociales. No pidió el alejamiento del presunto agresor o cualquier otra medida para su protección», enfatizó.

Pese a que ese día la víctima «no hizo referencia alguna a la existencia de denuncias anteriores», Izaguirre reveló que, según los archivos judiciales, puso otra hace cinco años, «que fue retirada por ella misma». En la misma afirmaba haber recibido un golpe, «lo que en aquel momento suponía una falta y no un delito, como se calificaría con las últimas reformas legales», aseguró.

El fiscal zanjó que, ante las manifestaciones de la mujer, el juzgado no podía dictar ninguna orden de protección. Recordó, a renglón seguido, que se procedió al sobreseimiento provisional de las actuaciones «por no quedar acreditados los hechos». «Se ha actuado conforme a los datos que había encima de la mesa. No tenemos una bola de cristal», indicó.

Más sensibilización

En la misma línea se expresó el Consejo General del Poder Judicial. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica de ese organismo, Monserrat Comas, aseguró que la actuación de los jueces «fue absolutamente correcta». También la fiscal de sala delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, subrayó que «el juez y el fiscal actuaron conforme a la ley al archivar las actuaciones».

Similar opinión defendió la delegada especial del Gobierno central contra la violencia hacia las mujeres, quien abogó por «extremar las labores de sensibilizaciones. No podemos asistir a declaraciones de los vecinos de que esta muerte iba a suceder y no denunciarla. De haberlo hecho, la valoración del juez habría sido otra», señaló Encarnación Orozco.

Mientras el Poder Judicial trataba ayer de sofocar la polémica suscitada en torno a este caso, la asociación contra el maltrato de género Clara Campoamor acudía a los juzgados de Vitoria a presentar el escrito para ejercitar la acusación popular contra el presunto homicida, tal y como ya había anunciado. No estará sola en el cometido. El Ayuntamiento se pronunció en el mismo sentido, con lo que también participará en el procedimiento judicial desempeñando el mismo papel.

La Corporación, que aprobó un texto de condena, ha convocado, además, para el mediodía de hoy una concentración de repulsa ante las agresiones a las mujeres y de solidaridad con la familia de la víctima. Tendrá lugar frente a la Casa Consistorial.

La Asamblea de Mujeres de Álava hacía ayer lo propio y a gritos por las calles de la ciudad, mientras, en el barrio de Sansomendi, familiares, amigos y vecinos abarrotaban la parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores para asistir al funeral de AsunVillalba. Por la mañana, habían dado su último adiós a esta mujer, de 35 años, madre de una joven, y ama de casa que ayer mismo iba a estrenarse en un trabajo fuera de sus labores domésticas. Lo hacían en el cementerio de El Salvador y para siempre.

Padres en Bolivia abusan de sus hijos

En el 83% de los hogares de Bolivia, los niños y los adolescentes han sido maltratados física o psicológicamente.
EFE

5 de Junio de 2007


1.2 millones han sido golpeados

Castigos severos


Comenta esta Noticia en los Foros de Univision



LA PAZ, Bolivia - En el 83 por ciento de los hogares de Bolivia, los niños y adolescentes hasta 20 años son o han sido maltratados física o psicológicamente, generalmente por uno o ambos progenitores, según un estudio dado a conocer.

1.2 millones han sido golpeados

El informe, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), está basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA) realizada en 2003.

De los más de 4.4 millones de menores de 20 años que había en Bolivia entonces, casi 1.2 millones habían sido vejados físicamente al menos una vez y 1.1 millones más habían sufrido algún maltrato psicológico en el hogar.

El estudio detalla que el 56 por ciento de las madres biológicas creen que sus hijos merecen castigos y, entre las razones para aplicarlos, citan en primer lugar la desobediencia, seguida de "renegar o hacer renegar", y llegar tarde.

Además, agrega que más del 75 por ciento de las madres han castigado en alguna ocasión a sus hijos e hijas, frente al 53 por ciento de los padres biológicos que lo han hecho.

En el acto de presentación del informe, el representante de UNICEF en Bolivia, Jonathan Lewis, precisó que esa diferencia no es atribuible a que los padres tengan más reparo en maltratar a los niños, sino a que muchas veces no participan en la educación de sus hijos.

En cuanto a la escuela, el 55 por ciento de los profesores bolivianos suelen ejercer prácticas violentas con sus alumnos.

De los más de 4.4 millones de menores de 20 años que había en Bolivia entonces, casi 1.2 millones habían sido vejados físicamente al menos una vez y 1.1 millones más habían sufrido algún maltrato psicológico en el hogar.

Detienen al jefe de la Policía Local por maltrato en el ámbito familiar

Jueves, 14 de Junio de 2007. Portada | Provincia

05/06/07 02:56 JUAN J. SÁNCHEZ

El jefe de la Policía Local de Palma del Río, J. A. B. V. de 40 años, ha sido detenido por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar en la persona de su esposa, lo que ha provocado además el relevo de sus funciones de forma temporal. Los hechos se produjeron la noche del pasado viernes, cuando la esposa del agente se personó en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad de la Vega del Guadalquivir y denunció a su marido por amenazas y maltrato psicológico.

Los agentes detuvieron entonces a J. A. B. V. esa misma noche y lo tuvo retenido en las dependencias del cuartel, hasta que durante la mañana del domingo pasó a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Posadas. Tras prestar declaración, el juez ordenó la retirada del arma reglamentaria del agente y que permanezca alejado del cuartel de la Policía Local, ya que en esas dependencias se guarda armamento. Además, la esposa pidió una orden de alejamiento que le fue concedida, con lo que el jefe de la Policía Local no puede acercarse a menos de 500 metros de su esposa, que según ha podido saber el Día ha decidido trasladarse a casa de unos familiares en la provincia de Sevilla.

J. A. B. V. permanece ahora mismo en libertad y el Ayuntamiento le ha concedido vacaciones mientras se resuelve el caso. Según informó el concejal de seguridad, Andrés Rey (PSOE), este hombre llevaba tres años residiendo en Palma del Río con su esposa, pero ostentaba el cargo de jefe de la Policía Local desde hacía cinco años. Rey aseguró que "la mujer presentó denuncia por primera vez y que el Ayuntamiento no tiene conocimiento de algún antecedente de este tipo ni hemos tenido queja alguna respecto sobre su comportamiento", precisó.

Se da la circunstancia de que J. A. B. V. presentó hace unas semanas su dimisión en el cargo al considerar que el alto índice de bajas por enfermedad en el cuerpo policial no permitía garantizar la seguridad del municipio durante la Feria de Mayo. No obstante, se mantenía al frente de la Policía Local de Palma del Río porque su dimisión no fue aceptada por el equipo de gobierno municipal por no haberse presentado por los cauces reglamentarios. Además, esta queja del entonces responsable policial provocó que la Guardia Civil intensificara la vigilancia durante la feria de la localidad de la Vega del Guadalquivir.

Múltiples voces en defensa de la ley contra la violencia de género

4 de junio 2007

La muerte en una semana de, al menos, cuatro mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, levantó hoy múltiples voces a favor de la ley contra la violencia de género -sin olvidar la necesidad de mejorar su aplicación-, y en defensa de la actuación de las instituciones en el último caso de violencia en Vitoria.



Múltiples voces en defensa de la ley contra la
Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, del 28 de mayo al 2 de junio han muerto cuatro mujeres a causa de la violencia de género, y se investigan dos casos más en el mismo periodo para saber si están encuadrados dentro de esta trágica estadística.

Los datos proporcionados hoy a EFE por la Fiscalía contra la Violencia sobre la Mujer, sitúan en once el número total de víctimas mortales en todo el mes de mayo, y en dos en lo que va de junio.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó que la cifra de mujeres muertas en la última semana no significa un 'repunte' de esta violencia, y avanzó la intención del Gobierno de intensificar y mejorar la aplicación de las normas.

'Entre el 3 de junio de 2006 y el 3 de junio de 2007 hemos perdido a 64 mujeres, en el mismo periodo 2005/06 fueron 68. No me consuela, no es ninguna justificación, pero es para que tengamos los datos correctos', agregó el titular de Trabajo y Asuntos Sociales.

'El Gobierno -dijo- intensificará la aplicación de las normas, creo que todo el mundo coincide en que la ley (integral) es necesaria y su aplicación debe ser mejorada'.

Defendió además la actuación del juez en el último caso producido el día 2 en Vitoria, en el que la víctima no ratificó su denuncia de maltrato psicológico contra su marido.

En similares términos, la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Montserrat Comas, opinó que no están fallando las instituciones en la persecución de estos casos y, por contra, hay que buscar las responsabilidades en los autores de los crímenes.

Comas señaló a EFE que, sin la colaboración de la víctima, 'es difícil poder investigar estos delitos, que suceden intramuros y sin testigos presentes',

Igualmente, la Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, aseguró que tanto el juez como el fiscal de Vitoria que llevaron el caso de María Asunción Villalba, la mujer apuñalada presuntamente por su marido el pasado sábado en Vitoria, 'actuaron correctamente al archivar las actuaciones'.

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, opinó necesario hacer 'un verdadero diagnóstico' de las situaciones de riesgo en casos de violencia de género para determinar la protección necesaria o la persecución de cada situación.

A su juicio, 'hay que hacer un análisis de los supuestos de muerte en profundidad, porque nos va a ayudar a afinar en algo que es la gran preocupación, y es el diagnóstico de las situaciones de riesgo, porque no se debe utilizar el mismo aparataje y la misma técnica de persecución y protección ante situaciones de riesgo diferentes'.

Para el ministro de Justicia, la ley integral, que entró en vigor en 2004, 'está sirviendo en la medida en que las cifras no son las que eran, y sobre todo hay una enorme sensibilización que no existía' para abordar este fenómeno.

En sentido contrario, el director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, denunció que el Gobierno no asume 'ninguna responsabilidad' ante los casos de violencia de género, que, sólo en la última semana, le han costado la vida a 'cinco mujeres'.

Beltrán recordó, en rueda de prensa, que aunque la aprobación de la Ley integral supuso un 'paso importante', adolece de 'enormes deficiencias'.

Por otro lado, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, denunció que los abogados de violencia de género son responsables de que la ley no funcione bien, porque 'insistentemente' dicen a las víctimas que las denuncias no sirven para nada y las convencen para retirarlas.

'La ley no es responsable de la aplicación que se hace de ella', sino que los responsables de que la Ley integral no funcione son los que la aplican, es decir, jueces, fiscales y, sobre todo, los letrados', dijo.




Terra Actualidad - EFE

MALOS TRATOS. FERNÁNDEZ BERMEJO DICE QUE LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO "ESTA SIRVIENDO" PARA COMBATIR ESTA LACRA

SERVIMEDIA

MADRID, 04-JUN-2007

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que la Ley Integral contra la Violencia de Género "está sirviendo" para combatir esta lacra, y añadió que ahora existe un grado de sensibilización contra este fenómeno "que antes no existía".

Tras inaugurar unas jornadas sobre "Inmigración y Justicia", organizadas por el Consejo General de Procuradores de España, Fernández Bermejo dijo que el fenómeno de la violencia de género "se está tratando como debe tratarse".

Fernández Bermejo recalcó que el tiempo de aplicación de la citada ley "es muy escaso" y que "estamos ante un problema que está muy enraizado. No perdamos de vista que mucho más importante que las medidas que se pueden tomar desde la Justicia, son las medidas que hay que tomar en la educación".

"La educación en los rudos parámetros machistas, que es lo que está en el origen de este fenómeno, debe ser superada en una educación en la convivencia y en la solidaridad. Eso dará sus frutos más tarde y no podemos olvidar que los fenómenos sociales no se arreglan sólo con medidas represivas", afirmó.

El titular de Justicia también dijo que "el gran reto" ante esta lacra "es seguir avanzando a fondo para poder hacer un verdadero análisis previo, un verdadero diagnóstico de las situaciones de riesgo".

Se protegerá al adulto mayor del maltrato

Por aprobarse dictamen de ley: Victoria Labastida
El Sol de San Luis
4 de junio de 2007

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La Ley de Protección a los Adultos Mayores permitirá la implementación de políticas públicas para atender las necesidades de las personas de la tercera edad en el estado.

Así lo consideró la diputada Victoria Labastida Aguirre, vocal de la Comisión de Salud y Asistencia Social, al manifestar que el dictamen será aprobado pronto en comisiones para después presentarlo al plano.

Precisó que esta ley contemplará acciones de protección contra el maltrato en todas sus variantes, ya sea físico, psicológico emocional e incluso explotación económica que pudieran sufrir las personas adultas mayores.

"Esta ley es muy importante, es un tema en el que tenemos que legislar porque no se puede eludir la problemática de crecimiento de población adulta mayor, que se va a incrementar considerablemente en los próximos años, vamos a ser muchos adultos mayores y si no empezamos a prever este problema puede resultar muy serio a nivel social".

Consideró que para lograr que las políticas públicas que se realicen hoy puedan dar frutos en los próximos años, será necesario que la población actual tome conciencia y previsiones en su vida futura, principalmente en materia de salud.

"Hay que hacer hincapié en la prevención para llegar en mejores condiciones a la tercera edad, ya que la perspectiva de vida se ha ampliado y se deben impulsar más programas para tratar enfermedades prevenibles, tener mayor aceptación y sensibilidad en las familias ante los miembros de la tercera edad para que se queden en ese ambiente y obtengan seguridad".

Por otro lado, indicó que será un paso importante la reforma que la Comisión de Salud presentará en breve ante el pleno del Congreso del Estado para reformar el artículo 21 de la Ley de Asistencia Social en materia de adopciones, misma que estará en concordancia con las reformas que se realicen en el ámbito nacional en la materia.

Dijo que a nivel nacional se busca la unificación de criterios para que los procesos de adopción sean similares en todo el país y principalmente, que se logren agilizar los trámites para las personas que solicitan adoptar a un menor, dado que esto se ha convertido en un proceso largo y pesado.

"Este es el primer paso, sabemos que tendremos que revisar junto con las instancias responsables de adopciones en el estado, temas específicos para la legislación local para dar seguridad a los niños, tutelar sus derechos y para los padres adoptivos hacerles un proceso más suave".

La ley/ Diario de Noticias

El Fiscal dice que se cumplió la Ley porque no tienen "una bola de cristal" y la víctima de Vitoria negó agresiones [04/06/07]


Madrid.- El fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Alava, Josu Izaguirre, explicó que, tanto el Juzgado como el ministerio público actuaron conforme a la Ley en el caso de Asunción Villalba -que falleció el pasado sábado acuchillada presuntamente por su marido- e insistió en que la víctima negó que su cónyuge la agrediera y no solicitó orden de alejamiento ni ningún tipo de agresión, sino que se limitó a solicitar ayudas sociales. "No tenemos una bola de cristal", afirmó.

En este sentido, recordó que la mujer asesinada denunció que era "víctima de maltrato psicológico" por parte de su marido y que la sometía continuamente a "insultos" a lo largo de su matrimonio. No obstante, dijo que no le tenía miedo y que renunciaba a "toda acción civil y penal" contra su marido, por lo que se archivaron las actuaciones.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Izaguirre insistió en el que en el atestado de la Ertzaintza no se hizo referencia, "en ningún momento, a la existencia de anteriores denuncias o procedimientos por hechos similares".

Según precisó, Asunción Villalba denunció que "era víctima de un maltrato psicológico por parte de su pareja" y se inició "el correspondiente protocolo para la concesión de una orden de protección". "Este protocolo consiste en que se oferta a la víctima una serie de posibilidades legales para su protección", añadió.

Asimismo, explicó que "en el formulario de la orden de protección" Villalba afirmó que "no había denunciado antes nunca al agresor". "Y, de todas las posibilidades que concede la legislación, sólo solicitó que se le concediesen las correspondientes ayudas sociales. Es decir, nunca, en ningún momento, solicitó el alejamiento del presunto agresor o bien cualquier otra medida para su protección", añadió.

Izaguirre dijo que después compareció ante el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Vitoria, donde prestó declaración "debidamente asistida". "En su declaración puso de manifiesto que lo que quiere es separarse, que el denunciado no le ha pegado, que sí le insulta de manera continua a lo largo de sus años de relación, que la declarante no tiene miedo de su marido, que no quiere continuar con el procedimiento penal y que renuncia a toda acción civil y penal que pudiera corresponderle, y solicita el archivo de las actuaciones", explicó.

Según el representante del Ministerio Público, "ante estas manifestaciones de Doña María Ascensión, el Juzgado no puede dictar ninguna orden de protección, puesto que ella no le solicita y es lo que hizo el Juzgado no le denegó, en ningún momento, la orden de protección, sino simplemente no pudo concedérsela porque sólo solicitó las ayudas sociales para mujeres maltratadas". Por ello, recordó que se procedió al sobreseimiento provisional de las actuaciones "por no quedar acreditados los hechos".

"Las Fiscalía y el Juzgado, actuamos conforme a los datos que tenían encima de la mesa, porque nosotros no tenemos una bola de cristal, sino que tenemos que actuar siempre conforme a indicios, a pruebas, conforme a los elementos que teníamos. No había otra posibilidad legal", insistió.

Rechazó valorar "la actuación de otros organismos", en referencia a la Ertzaintza que dijo que la víctima había solicitado medidas de protección el pasado mes de diciembre que le fueron denegadas por el Juzgado, algo que fue desmentido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

"No me corresponde calificar la actuación de otros organismos. Lo único que puedo decir es que la nota del TSJPV no hace nada más que reflejar lo que está en las actuaciones para que lo sepa la opinión política", señaló.

OTRA DENUNCIA

Respecto a la posibilidad de que la mujer hubiera presentado alguna otra denuncia, manifestó que se están investigando los archivos informáticos y sólo les consta "una denuncia hace cinco años que fue retirada por ella misma". En ella, se afirmaba que había recibido "algún golpe" que, en aquel momento suponía "una falta" no un "delito" como se calificaría con las últimas reformas legales. "No hay ningún otro tipo de denuncia ni procedimiento judicial", añadió.

El representante del ministerio público explicó que "las faltas de vejación y malos tratos son faltas privadas, por lo tanto, si la víctima no solicita que se persigan ni el fiscal ni el juez pueden perseguirlas". "No tenemos que perseguirlas en los hechos en los que se niegue la persecución de los hechos, que fue lo que ella solicitó. Ahí el fiscal y el juez estaban atados de pies y manos", añadió. A su entender, "si se hubiese tenido un parte de lesiones", podría haber "una base y un fundamento", pero no se había aportado.

Tras negar que se haya abierto "una investigación formal" sobre esta cuestión, señaló que, "ante las alarmantes informaciones aparecidas en los medios de comunicación" se ha realizado "un examen informal" en coordinación con Fiscalía General del Estado y con la fiscal de Sala coordinadora en materia de violencia de género y esos son los datos que se han obtenido.

Además, el fiscal-jefe de Vitoria señaló que el presunto homicida se encuentra internado en un centro hospitalario "debido a algún tipo de problema médico y, en principio, no se va a presentar ante la autoridad judicial hasta mañana por la mañana si se recupera". Informó Europa Press.

Un nuevo teléfono gratuito de tres cifras atenderá los casos de emergencia por violencia de género

violencia doméstica
03/06/2007 - 19:20
OTR PRESS

El Gobierno pondrá en funcionamiento este verano un nuevo teléfono gratuito de tres cifras que servirá, durante las 24 horas, para atender las llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género. Entre los servicios que prestará el nuevo servicio de atención telefónica destaca la información actualizada que se le prestará a la víctima acerca de sus posibilidades de empleo o servicios sociales.

El servicio es una de las Medidas Urgentes aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado día 15 de diciembre, en el marco de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género y se podrá acceder a él durante las 24 horas del día desde cualquier punto de la geografía española en castellano, catalán, gallego, vasco, inglés y francés. La elección de un número de teléfono de tres dígitos se hizo con el fin de favorecer su memorización por parte de las usuarias al igual que se hizo con los teléfonos de coordinación de emergencias, Policía, Guardia Civil o Bomberos.

Además, fuentes gubernamentales señalaron que se garantizará la accesibilidad del servicio a personas que tengan algún tipo de discapacidad sensorial, así como la confidencialidad de los datos de las víctimas que hagan uso del mismo. Este ofrecerá servicos como atención y derivación de llamadas de emergencia así como información actualizada sobre los derechos de las víctimas y recursos disponibles para su atención como los relacionados con el empleo o los servicios sociales. También se les informará acerca de las ayudas económicas que podrían recibir o los recursos de información y de asistencia a las que tendrían derecho por el hecho de ser agredidas por sus parejas o ex parejas.

LA "FRUSTRACIÓN" DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Por otro lado, también ofrecerá asesoramiento jurídico todos los días del año con el fin de agilizar los trámites a los que tienen que enfrentarde las mujeres víctimas de malos tratos y se orientará en materia de derecho Penal, derecho civil de familia y derecho del Trabajo. A través de la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer que se pondrá en funcionamiento a lo largo de este mes se ofrecerá un sistema de asistencia jurídica especializada.

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, presentó esta semana su informe correspondiente a 2006 y manifestó su "frustración" por los pésimos resultados en la lucha contra la violencia de género ya que ha habido un "ligero incremento" en el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en relación al año anterior. De todas formas Múgica alabó el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya que el 66,7% de los homicidas fueron detenidos tras cometer el crimen, el 1,45% consiguieron huir y el resto se suicidaron tras el asesinato. En lo que va de año, al menos 29 mujeres han fallecido por violencia machista.

De junio a noviembre, en cinco localidades

Cartel del programa de formación

Hasta cinco localidades de Ávila acogerán entre junio y noviembre los talleres de formación de agentes de prevención de la violencia de género en el medio rural impulsados por la Junta.



El Barco de Ávila, Arenas de San Pedro, Cadavieja, El Tiemblo y Arévalo serán las localidades donde se lleven a cabo estos talleres impulsados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Se trata de unas clases de formación dirigidas a todas aquellas personas que estén en contacto con grupos de mujeres se interesen por los instrumentos necesarios para la detección de situaciones de violencia de género, así como por los recursos existentes para actuar en la atención y asistencia a las víctimas.

Estos talleres se desarrollarán en colaboración con la Diputación de Ávila y los interesados pueden ponerse en contacto con el Teléfono de Información a la Mujer: 900 333 888.

C.T.I.

ctizquierdo@aviladigital.com

El alto tribunal vasco asegura que la mujer asesinada en Vitoria retiró la denuncia

El TSJPV ha aclarado mediante un comunicado que la mujer no ratificó la denuncia por maltrato psicológico ante el juez.
Efe Jueves, 14 de Junio de 2007

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha afirmado hoy que la mujer asesinada ayer en Vitoria supuestamente por su marido interpuso en diciembre de 2006 una denuncia por un presunto maltrato psicológico y ante el juez retiró la denuncia y no ratificó la solicitud de una orden de protección.

Así lo indicó el alto tribunal vasco en una nota de prensa en la que considera que la actuación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vitoria, que no adoptó medidas de protección en este caso, ha sido «ajustada a la legalidad y escrupulosa en su proceder respecto de la víctima, sin que sea posible apreciar en la misma proceder negligente o imprudente».

El TSJPV recuerda que el 28 de diciembre de 2006 tuvo entrada en ese juzgado una denuncia por un presunto delito de maltrato psicológico, fundamentalmente injurias y vejaciones continuadas, por parte de la víctima, M.A.V.M., contra su esposo, V.M.M.D., solicitando una orden de protección.

Además se indica que en el referido atestado policial, «en ningún momento se hacía constar la existencia de previas denuncias de la víctima contra el denunciado, ni ningún otro dato objetivo sobre la existencia de una situación previa de maltrato; no constando a dicho sujeto antecedentes penales por violencia de género o intrafamiliar».

El comunicado asegura que durante la declaración de la víctima, asistida de letrado, ante el juez, M.A.V.M. «negó la existencia de agresión física alguna y sólo corroboró la existencia de insultos y vejaciones de carácter leve continuados, manifestando expresamente su deseo de retirar la denuncia y renunciar a cuantas acciones penales y civiles pudieran corresponderle, solicitando el archivo de las actuaciones».

Por ello, atendiendo al hecho de que la infracción penal denunciada, basada únicamente en la declaración de la víctima -pues no había datos de otros delitos-, en injurias y vejaciones, «perseguibles sólo a instancia de parte en el derecho español, y atendiendo a la voluntad de la misma de no proseguir con el procedimiento, el juez de instrucción, previo informe de la acusación favorable al archivo, acordó el sobreseimiento de las actuaciones».

El motivo de ese archivo era que no quedaba «debidamente acreditada la perpetración de los hechos denunciados», por lo tanto, desde el TSJPV se dice que esa decisión era la «única solución posible al no existir parte que sostuviera la acusación».

Tras el archivo de las actuaciones, la nota de prensa indica que «en ningún momento llegó a dictarse por el Juez de instrucción -que por sustitución ordinaria suplía la licencia por asuntos particulares en las referidas fechas del Juez de Violencia sobre la Mujer-, resolución judicial alguna pronunciándose sobre la orden de protección», que, según se dice, «no fue ratificada por la víctima».

Además se asegura que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vitoria no tenía «ninguna noticia (ni por vía policial ni por particular) que hiciera presagiar el mencionado resultado fatal».

«Por tanto, hechas las anteriores aclaraciones, simplemente cabe concluir, que la actuación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vitoria ha sido en todo caso ajustada a la legalidad y escrupulosa en su proceder respecto de la víctima, sin que sea posible apreciar en la misma proceder negligente o imprudente como parece dejarse traslucir por los medios de comunicación con la difusión de la noticia del presunto homicidio», concluye la nota.

LA SOLEDAD.-

LA SOLEDAD.- Estreno: Viernes 1 de junio de 2007. Director: Jaime Rosales. Intérpretes: Sonia Almarcha, José Luis Torrijo, Juan Margallo, Míriam Correa, Jorge Bosch. VEA EL TRÁILER.

PEDRO CALLEJA

La semana pasada, 'La soledad' tuvo el privilegio de presentarse oficialmente en la sección 'Un Certain Regard' del Festival de Cannes. El segundo largometraje del catalán Jaime Rosales recibió una excelente acogida mediática.

Hace cuatro años, su ópera prima, 'Las horas del día', hipnótico retrato de un asesino en serie muy particular (interpretado por Álex Brendemühl), consiguió el prestigioso Premio Fipresci, otorgado por la crítica internacional. A sus 37 años, Rosales puede enorgullecerse de haber entrado ya a formar parte de la vanguardia cinematográfica europea.

Al igual que 'Las horas del día', 'La soledad' es un filme concebido y diseñado con mucho mimo. La forma y el fondo se compenetran a la perfección. Tan importante como la historia que cuenta es la manera en la que esta historia está contada en imágenes.

Su director no duda en experimentar para alcanzar sus objetivos artísticos, mezclando improvisación interpretativa y calculado manierismo cinematográfico.

Un tercio del metraje total de 'La soledad' está compuesto por dos acciones que se desarrollan paralelamente. Es una técnica narrativa que Rosales denomina 'polivisión'. La imagen de la pantalla, en formato scope, aparece dividida por la mitad.

Cada mitad corresponde a un punto de vista diferente sobre una misma escena o situación dramática. El espectador puede así relacionar lo que les sucede a personajes que se encuentran alejados entre sí ante un conflicto similar.

"No me conformo con contar una historia de manera convencional", se explica Rosales. "El cine necesita renovarse continuamente. Para mí, era necesario tratar de encontrar una estructura original para la película. Algo que la diferenciase de las demás".

El guión, escrito por el propio Rosales en colaboración con Enric Rufas, gira en torno a las desventuras cotidianas de varias mujeres corrientes. Adela (Sonia Almarcha) vive en un pequeño pueblo del norte de León. Allí nació, se casó y tuvo un hijo. Ahora está separada de su marido, Pedro (Jose Luis Torrijo). Su única dedicación consiste en cuidar de su bebé de un año y medio, Miguelito (Eric García), y de su padre (Juan Margallo).

Harta del ambiente inmovilista que la rodea, Adela decide un buen día trasladarse a Madrid. En la capital, se busca un trabajo de azafata de congresos y se instala en un apartamento compartido con una pareja de simpáticos jóvenes: Inés (Míriam Correa) y Carlos (Jorge Bosch). Los tres congenian enseguida y Adela no tarda en adaptarse a su nueva vida.

Paralelamente, la película describe el día a día de Antonia (Petra Martínez), la madre de Inés, una señora viuda que lleva las riendas de un pequeño supermercado de barrio. La vida de Antonia transcurre plácidamente, en compañía de su novio, Manolo, y sus tres hijas: Nieves (Nuria Mencía), Helena (María Bazán) y la mencionada Inés.

El fin de la armonía

Un atentado terrorista, una enfermedad terminal y una disputa familiar destruyen la armonía que rodea las existencias de Adela y Antonia. Enfrentadas al dolor, no tienen más remedio que tratar de superar sus respectivas crisis personales para poder salir adelante.

"Interpretar el papel de Adela ha sido un gran regalo para mí" afirma Sonia Almarcha, a quien hemos podido ver en 'Sagitario', de Vicente Molina Foix, y en teleseries como 'El comisario' y 'Hospital Central'. "Me siento una privilegiada por haber podido meterme en la piel de esta mujer. Adela es una mujer valiente, decidida, que apuesta por cambiar su vida. Es una madre que se ha criado sin la suya, que adora a su hijo y que no se conforma. Tambien es solitaria, poco comunicativa, pero tiene muchas ganas de vivir".

'La soledad' se rodó en el verano de 2006, a lo largo de 7 semanas, en Madrid y en Sabero y Cistierna, dos pueblos de León. Rosales, el director, contó con la mayor parte del equipo que ya había trabajado con él en su anterior película, 'Las horas del día'. Desde el coguionista, Enric Rufas, al director de fotografía, Óscar Durán, pasando por el montador, Nino Martínez, y la jefa de producción, María José Díez.

"La película toca temas que afectan a todo el mundo, a todas las familias, a todas las parejas, como el egoísmo, la avaricia y el chantaje emocional", señala la actriz Petra Martínez, a quien hemos visto recientemente en 'Locos por el sexo' y 'La noche de los girasoles'. "Pero la columna vertebral de todo el argumento reposa sobre una lúcida reflexión sobre la soledad y la incomunicación. Sobre nuestra capacidad para superar el sufrimiento, por muy grande que éste sea".

La fiscal de violencia de género en los Juzgados de Santa Cruz, Francisca Sánchez, confirma una tendencia alcista de los casos y alerta del incremento

VIERNES, 01 DE JUNIO DE 2007
IOSUNE NIETO, Tenerife

La fiscal de violencia de género de los juzgados de Santa Cruz de Tenerife, Francisca Sánchez, además de constatar que "estadísticamente llevamos bastantes crímenes este año de mujeres y las tendencias van aumentando", advirtió de que se está incrementando la agresividad de quienes, sin llegar a matarlas, deciden atentar contra la integridad física de sus parejas o ex parejas.

Precisó al respecto que en los juzgados ya no sólo se están viendo los clásicos "moratones, empujones o cachetones", que denuncian las víctimas, sino también "quemaduras de cigarro, mordeduras que producen cortes que necesitan sutura y otras agresiones en las que se trata a la víctima como si fuera un objeto".

Francisca Sánchez, que siempre ha tenido muy en cuenta recordar a las víctimas menores, añadió que ese maltrato también lo sufren los niños, "a pesar de que la sociedad no lo percibe aún como un maltrato".

En esa misma línea, y ante casos polémicos, como los que recientemente han saltado a la prensa a nivel nacional, de niños que deben ser entregados a padres condenados por maltrato, la fiscal especialista en violencia de género valoró que "quien agrede a su mujer, dudo de que luego pueda ser un buen padre, salvo que sea un caso de trastorno mental. ¿No es un maltratador de sus hijos porque aún no lo ha llevado al bar y no les ha dado un golpe?", cuestionó.

En cuanto al caso más reciente de muerte por violencia de género, el ocurrido este pasado miércoles en el barrio de La Gallega de Santa Cruz de Tenerife, en el que un hombre presuntamente asesinó a su ex pareja y a continuación se suicidó, Francisca Sánchez explicó que este caso judicialmente "se abrirá y se cerrará, porque no puede haber procedimiento contra alguien fallecido".

En todo caso, matizó que todo lo ocurrido se está investigando, en primer lugar por el Juzgado de Instrucción Número 4, que aún debe conocer el resultado de las autopsias.

"De cualquier modo ha sido desastroso", lamentó la fiscal especial de violencia de género, quien además recordó que este dramático suceso se une el suicidio por ahorcamiento, este miércoles, de un hombre en la prisión Tenerife II, al día siguiente de haber ingresado condenado por maltrato habitual y después de haber incumplido las medidas de alejamiento de su ex pareja impuestas.

Ese mismo día, subrayó, también ingresó en la misma prisión el joven que fue detenido en un instituto de la capital con un arma blanca con la que, al parecer, pretendía atentar contra su ex novia. Tras ser detenido, y quedar en libertad, a las 24 horas volvió a amenazar a la joven en su lugar de trabajo, por lo que fue nuevamente detenido.

Lo cierto es que las dos últimas semanas han estado repletas de casos de agresiones y muertes por violencia de género en todo el país, reconocía la fiscal especial de los juzgados capitalinos. "Hemos llegado a tener nueve procedimientos en una mañana", destacó Sánchez, hasta el punto de ser el comentario generalizado en los Juzgados que algo estaba ocurriendo.

Además con el "recrudecimiento y hechos muy graves" con los que se ha visto sorprendida la propia fiscal, que viene observando.

Posesión y pérdida

Francisca Sánchez valora que "las víctimas van reaccionando y rompen las relaciones cuando ya no les satisfacen, lo que produce una reacción muy violenta de su agresor".

A su juicio, está demostrado que quien decide acabar con la vida de su pareja o ex pareja "es una decisión que masca, la vive y la prepara" y que es menos habitual el arrebato. "Lo que estoy viendo en los últimos años es que el asesinato ha sido mascado, preparado y que "lo llevan pensado y decidido, por lo que la actitud que mantenga la víctima tampoco les haría cambiar su decisión".

Sánchez se mostró de acuerdo con la apreciación de que los que parecen "más callados" pueden ser luego los que protagonicen estas tragedias "y los que mantienen el vínculo con su ex pareja con la tesis del vamos a seguir siendo amigos". De modo que, opinó, que "esa pena de la víctima se vuelve contra ella". Y si bien señaló que "detectarlo es muy difícil, agregó que los psicólogos lo dicen: que son hombres que sufren esa sensación de abandono, de pérdida" que no pueden sobrellevar.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mujeres y Solidaridad Canaria, Belarmina Martínez, consideró que el crimen de La Gallega "tiene todos los ingredientes de un asesinato machista, de que cuando la pareja le dice que ya no sigue más, se la carga".

Belarmina Martínez coincidió en las apreciaciones hechas por la fiscal Francisca Sánchez y reiteró que ha sido como una pauta en los últimos sucesos de violencia de género ocurridos en las Islas, "un comportamiento en el que queda patente el sentido de posesión, que lleva al hombre a esa sensación de pérdida", que prueba su "intolerancia a la frustración".

Ése fue el caso, a su juicio, de lo ocurrido el pasado domingo en San Andrés y Sauces, en La Palma, donde un hombre se quemó "a lo bonzo" delante de su ex novia, ante la imposibilidad de asumir, al parecer, que ésta ya no quería seguir la relación.

Belarmina Martínez recordó que casi el 80 por ciento de las víctimas mortales de la violencia de género "mueren en el período en que plantean la separación". En ese momento, advirtió, "entran en situación de riesgo, tienen que pedir ayuda y no estar cerca de él".

Para Martínez, "aquí ha habido un cambio de mentalidad en la mujer, mientras que el hombre se ha quedado estancado. Ellos siguen con el concepto de la mujer como un bien que les pertenece".

Consideró además que, mientras que las mujeres ya son capaces de romper esas relaciones de dependencia, "el hombre sigue manteniendo la adicción a su víctima, para seguir ejerciendo el poder".

También coincidió en que un hombre "contenido, introvertido y los acomplejados" son los que pueden resultar agresores más peligrosos, "porque pueden estar como una olla de presión y no se sabe cómo van a reaccionar".

Un estudio revela que unos 350.000 ancianos sufren maltrato en el Reino Unido

El responsable suele ser una persona cercana

Se realizaron encuestas durante dos años a 2.000 personas mayores que vivían solas
Actualizado jueves 14/06/2007 11:13 (CET)

EFE: Portada > Internacional


LONDRES.- Casi 350.000 personas mayores de 66 años han sufrido algún tipo de maltrato en sus propios hogares en el Reino Unido, según un informe publicado por el 'Uk Study Of Abuse And Neglect Report'.

Los datos recogidos fueron recopilados a lo largo de dos años por un grupo de investigadores independientes del Centro Nacional para la Investigación Social y el Kings College de Londres.

Tras una encuesta realizada a 2.000 personas mayores que vivían solas, se comprobó que en ocho de cada 10 casos, el responsable del maltrato era una persona a la que el anciano conocía muy bien.

Las cifras revelan que 342.000 personas mayores han sido víctimas de algún tipo de abuso, desde fraude fiscal, maltrato emocional e incluso agresión física. El informe también registra 105.000 situaciones de mayores que han sufrido 10 o más ejemplos de negligencia.
Abusos físicos, sexuales y psicológicos

La mayoría de las personas que cometieron estos abusos, un 53%, eran individuos que vivían en el mismo hogar que el anciano en el momento en que se produjo la agresión. De esos casos, el 65% de los responsables cometieron "maltrato interpersonal", o lo que es lo mismo: de tipo físico, psicológico o sexual.

En el estudio no figuran los ancianos que viven en residencias para mayores o los que padecen demencia.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad británico explicó que la razón de la exclusión de ese grupo se debía a que los investigadores querían centrarse en los maltratos cometidos en un entorno doméstico.

Esta fuente señaló que los hallazgos del estudio constituyen para el Gobierno "una oportunidad para comprender la prevalencia del maltrato en el Reino Unido".

jueves, 14 de junio de 2007

El Gobierno informará trimestralmente con datos actualizados de violencia de género

La Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer ha iniciado la edición de un boletín estadístico, de carácter trimestral, que recoge los principales datos sobre este problema "prioritario" para el Gobierno, informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Según explica la delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, "erradicar la violencia exige conocer la dimensión del fenómeno", y por este motivo, los datos que se difundirán "pretenden aportar una perspectiva cuantitativa y ofrecer el mayor grado de desagregación posible".

Así, a través de esta publicación se dará a conocer el resultado de las investigaciones que se vayan produciendo, se sistematizará la información ya existente para avanzar en el conocimiento de los "rasgos determinantes" de la violencia de género, y se optimizarán los recursos para erradicarla.

Este boletín se configura como una publicación del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, en el que se dan cita los principales organismos y organizaciones representativas, y nace con la intención de que entre todos aporten datos cuantitativos ya que "es necesario" conocer la magnitud y las características de este tipo de violencia para evitar su "invisibilidad" y poder acabar con ella. Esta publicación está orientada, entre otros, a los responsables y trabajadores de las administraciones públicas con competencias en esta materia, al movimiento asociativo, las organizaciones no gubernamentales, los agentes sociales o las universidades, y su distribución se realizará tanto en papel como en formato electrónico, a través de la página del ministerio.
En concreto, en el primer número se informa sobre el Catálogo de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género y el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, y se analiza la III macroencuesta sobre violencia contra las mujeres, y el balance del primer año de funcionamiento de los juzgados de violencia sobre la mujer.

EL ATAQUE DE IRA QUE ARRASÓ UNA VIDA PERFECTA:

Sucesos

El parricida de Londres alimenta el debate sobre la presión de la City

G. Suárez

LONDRES- En los corrillos de la «City», el debate se ha extendido como un virus tropical. Cuando despegan sus narices de la pantalla del ordenador, los ejecutivos discuten qué enrevesado instinto llevó a un «broker» español, Alberto Izaga, a apalear hasta la muerte a su hija pequeña el pasado domingo. Eso sí, pocos se atreverán a plantear en voz alta un interrogante aún más perturbador: ¿cómo pueden estar seguros de que ellos no serán los próximos en sufrir un arrebato de ira tan catastrófico?
Lo único que se sabe con certeza es que hacia las ocho de la mañana un extraño mecanismo hizo «clic» en el cerebro de Izaga. Fue entonces cuando, según la prensa local, el millonario abogado la emprendió a golpes con su hija Yanira, de sólo dos años, en su lujoso apartamento a las orillas del Támesis. Horas más tarde, el presunto asesino fue puesto bajo custodia médica ante el riesgo de que intentara suicidarse. Así permanecerá durante las próximas semanas mientras los psiquiatras tratan de averiguar por qué pagó sus frustraciones con la pequeña.
Esquizofrenia
La primera teoría es que Izaga, de 36 años, sufra una esquizofrenia sin diagnosticar que estalló con plena virulencia ante la horrorizada mirada de su esposa, que no logró proteger a Yanira de los golpes. Así lo indicarían las voces que, según el «Daily Mail», el hombre habría escuchado en su cabeza antes de atacar a la pequeña. Sin embargo, el psiquiatra Julio Bobes, de la Universidad de Oviedo, recuerda que esta enfermedad suele manifestarse en jóvenes de unos 20 años, no en personas de mediana edad.
Otros expertos han aludido al llamado «desorden explosivo intermitente», que provoca intensísimos estallidos de ira que no guardan ninguna proporción con el detonante. Aun así, sus compañeros de la aseguradora Swiss Re han señalado que nunca le vieron perder los nervios, mientras que los que sufren este desequilibrio tienen episodios regulares. «No encaja con su perfil», asegura el psiquiatra José Luis González de Rivera. «Para ser un alto cargo en la ‘‘City’’, uno tiene que controlar mejor sus relaciones interpersonales y ser capaz de tolerar la frustración».

El autor de «El Maltrato Psicológico» lanza otra tesis: el trastorno narcisista de la personalidad. Lo sufren personas con mucho éxito y fuerza de voluntad que, si fallan, pueden protagonizar episodios de rabia o depresión que pueden acentuarse con el consumo de estimulantes como la cocaína. «Son personas con tal ansia de triunfar que saben controlar sus accesos de ira en el trabajo, aunque en casa es otra historia», asegura González de Rivera. «Los narcisistas toleran la frustración, pero pueden estallar en un momento dado».

Jungla financiera

Sea cual sea la razón de su derrumbe mental, la jungla financiera de Londres es el entorno menos adecuado para domesticar cualquier rasgo psicológico inestable. Los sueldos son millonarios, sí, pero la presión laboral resulta aún más intensa: un «broker» de éxito puede arrastrar una jornada laboral de quince horas, seis o siete días a la semana. Y su labor no podría resultar más exigente: tomar infinidad de decisiones de las que dependen miles de millones de euros. Los efectos de esta rutina sobre la salud mental resultan letales: el 68 por ciento de los trabajadores han sufrido síntomas físicos de estrés y ansiedad.

Muchos jóvenes tiran la toalla al cabo de unos cuantos meses, mientras que los más «duros» aprietan los dientes hasta que ascienden a la cumbre. De ellos, la mayoría busca un trabajo menos exigente cuando acumulan una fortuna respetable. Sólo un puñado de elegidos es capaz de mantener el ritmo pasados los 36 años de Izaga, que ascendió recientemente a la ejecutiva de su empresa.

El 71,4% de las zornotzarras que piden ayuda jurídica lo hace en casos de ruptura

DURANGO

El servicio de atención psicólogica de Amorebieta atendió a 52 mujeres en 2006
MANUELA DÍAZ/AMOREBIETA
ImprimirEnviar

El 71,4% de las mujeres de Amorebieta que solicitaron en el Ayuntamiento asesoramiento jurídico lo hicieron por conflictos relacionados con la ruptura de la pareja. Un total de 14 ha pasado en el primer año de funcionamiento de este servicio por el centro Nafarroa, sede de la concejalía de Bienestar Social, donde se presta apoyo psicológico, jurídico y social a las mujeres, y en algunos casos a sus familias, según informaron ayer fuentes municipales.

En materia de conflictos derivados de la ruptura de parejas, el servicio atendió el pasado año a una decena de mujeres, cuyo asesoramiento jurídico cuenta con una abogada que las «orienta» sobre los pasos a seguir tras una separación. Dónde dirigirse y qué documentación presentar, problemas de custodia y los pisos de acogida fueron las principales dudas de las mujeres que fueron derivadas de Servicios Sociales a lo largo del pasado año. Previa cita, el centro Nafarroa ofrece apoyo jurídico en casos de rupturas, herencias y otras situaciones de crisis los miércoles a las 17.00 horas.

A finales de 2005, el área de la Mujer -dependiente de la concejalía de Bienestar Social- ponía en marcha este programa de asesoramiento jurídico simultáneamente a un servicio de asistencia psicológica. En 2006, la experta encargada del apoyo psicológico atendió a un total de 52 mujeres en situación de violencia de género, crisis con familiares, duelo migratorio y malestar psicosocial. Casi el 52% fue víctima de violencia de machista -maltrato físico y psicológico- y un 28,8% lo hicieron por problemas emocionales a causa de una ruptura de la pareja.

Programa Zaindu

Mientras que las más jóvenes acuden para resolver situaciones de duelo tras la muerte de un familiar cercano o en caso de conflictos con sus familiares, la de mediada edad, que en su mayoría tienen a su cargo personas dependientes, buscan acrecentar su autoestima. Este último colectivo ha participado en las dos únicas sesiones grupales que ha desarrollado el área de la asistencia psicológica. Serán también las destinatarias del programa Zaindu, un servicio que ofrece información, asesoramiento y espacios para la descarga emocional a los cuidadores de sus mayores o de familiares gravemente enfermos, y que se pondrá en marcha después de las vacaciones en Amorebieta.

Las mujeres inmigrantes que solicitan apoyo psicológico llegaron con problemas emocionales derivados de la segregación familiar, del empleo y en menor medida de la falta de integración que suscita desconocer el idioma. El servicio de atención psicológica que suele abarcar medio año, se ofrece cada jueves y viernes, de 9.30 a 2.30 en el centro Nafarroa.

Mitad de las europeas han sido víctimas de la violencia de género

Sexo sentido

Indica estudio que la mortalidad no es el principal indicador del maltrato masculino a las mujeres en sus hogares.

Por: Julio Martínez Molina

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

09 de junio de 2007 00:00:00 GMT

Maruschka Van Heuten fue una inmigrante holandesa que se contó entre las miles de mujeres que oraban frente a las puertas de los bares de los Estados Unidos para que los clausuraran, luego de su reapertura tras la Ley Seca. Su marido le había fracturado las costillas tres veces.

El hombre, ebrio, le propinaba sonadas golpizas por el menor contratiempo doméstico. A la larga, la condujo directo a una lápida del cementerio de New Jersey, después que la infeliz no resistiera una bestial sesión de azotes.

En 1997, Ana Orantes, una mujer española de 60 años, fue quemada viva por su esposo después de denunciar en televisión cuatro décadas de malos tratos.
Este lunar monstruoso del comportamiento de algunos especímenes de la especie a lo largo de la historia tiene en la Van Heuten o en Ana a dos de sus tantísimas víctimas. Infelices cuyos nombres se desdibujan entre las brumosas estadísticas del ayer; pero que continúan muriendo hoy.

Una investigación expuesta en el primer Congreso Internacional sobre Violencia de Género, celebrado en Valencia, planteó que entre el 40 y el 50 por ciento de las mujeres de países como Finlandia, Suecia y Alemania había sido víctima de la violencia masculina.
Justamente en los países nórdicos situaba otro informe de difusión paralela el epicentro de los asesinatos domésticos de mujeres en 2006, con cien al año. Al comentar el asunto a los medios, el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, reflexionaba:

«En dichas naciones existe una mejor educación desde el punto de vista sexual, son menos sexistas, pero detrás de las elevadas cifras de maltrato hacia la mujer podría estar un consumo excesivo de ciertas sustancias tóxicas como el alcohol, que desinhibe y hace que no haya frenos morales».

Y agregaba que los números se oponían a la idea preconcebida de que los inmigrantes son más violentos en las relaciones matrimoniales o de pareja, en tanto los abusadores eran oriundos en su mayoría de Europa, el continente tenido en cuenta por el estudio.
Sanmartín ubicó a España —en lo que constituyó sorpresa para mí, pues manejaba otros datos— al final de este libro negro, al ejemplificar que en la década anterior esposos, novios o ex maridos mataban a sus compañeras allí a razón de 90 anuales; y ahora el número había disminuido a unas 60.

La mortalidad no es ni con mucho el principal indicador de la violencia de género dentro del recinto hogareño. Muchas veces su víctima oculta la agresión por miedo, dependencia económica de la pareja, hijos en común con el agresor, poco valor para dejar la relación...

En texto publicado en el órgano digital Mujeractual, Andrés Montero se valía de los teóricos Dutton y Painter para intentar explicar la ocurrencia de vínculos paradójicos entre víctima y agresor, fundamentalmente apelando a claves afectivas o emocionales que aparecen en el contexto del entorno traumático.

«Dutton y Painter (1981) han descrito un escenario —escribió— en el que dos factores, el desequilibrio de poder y la intermitencia en el tratamiento bueno/malo, generan en la mujer maltratada el desarrollo de un lazo traumático que la une con el agresor a través de conductas de docilidad.

«Según ellos el abuso crea y mantiene en la pareja una dinámica de dependencia debido a su efecto asimétrico sobre el equilibrio de poder, siendo el vínculo traumático producido por la alternancia de refuerzos y castigos».

Si bien, según el propio cronista, la anterior teoría falla en cubrir el complejo aparato psicológico del vínculo de marras. Y considera que la incertidumbre asociada a la violencia repetida es un elemento clave en el camino hacia el desarrollo del vínculo, pero no su causa única.

A su juicio, el desequilibrio de poder es en cierta medida inherente a muchas relaciones humanas, y en las parejas traumáticas no parece ser una consecuencia sino un antecedente del abuso.

Un problema grande relacionado con la violencia de género resulta la limitada importancia que aún se le concede a nivel social: insignificante según las estadísticas mundiales, cuando debe ser justo la sociedad el mayor actor a la hora de enfrentar tales atropellos.
La poetisa Emily Dickinson definió a las mujeres prisioneras de estas u otras rejas como dueñas «de una vida recortada y ajustada a un marco». Ella creía, sin embargo, que se podía soportar a los carceleros del hogar si se «cree que el alma tiene momentos de huida / Cuando haciendo estallar todas las puertas /Baila como una bomba fuera».
Lamentablemente, con imaginación nada pudieron hacer ni Maruschka ni Ana. Como tampoco tantas que desandan a diario el camino a su Gólgota, constreñidas a ser solo un punto huidizo entre el marco que describiera Dickinson y los puños de sus verdugos.

La Diputación organiza talleres en la provincia para prevenir la violencia de género

El Adelantado - Segovia

Las localidades de Torrecaballeros y Ayllón han acogido los últimos talleres sobre la Prevención de la Violencia de Género que se ha celebrado hasta ahora bajo la tutela de la Diputación Provincial de Segovia. En ellos se han formado a 34 personas, hombres y mujeres, en dos sesiones de tres horas cada una de ellas, y que han tratado sobre la comprensión del fenómeno de la violencia hacia las mujeres y sobre los recursos existentes para actuar ante este tipo de situaciones.

Estos talleres han sido organizados por la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y por los Centros de Acción Social (CEAS) de la Sierra y de Riaza - Ayllón pertenecientes al Centro Agrupados de Acción Social de Prádena de la Diputación Provincial de Segovia.

El objetivo de éstos talleres es informar y educar sobre la violencia de género en el medio rural a población interesada, integrantes de asociaciones, especialmente de mujeres, profesionales que desarrollen su trabajo en alguna localidad rural y el campo social, sanitario, de empleo, de desarrollo, cultural, policial, etc., responsables a nivel político, agentes sociales, etc., con el objeto de identificar situaciones de riesgo, y los recursos existentes en su territorio para actuar ante una manifestación de violencia de género, informando de actuaciones para prevenir situaciones de violencia y/o evitar mayores repercusiones en víctimas.

A los asistentes se les entregará un diploma de Agentes para la Prevención de Violencia de Género. Para el diputado del área, Miguel Ángel de Vicente, este tipo de actos formativos tienen que llegar al medio rural y esta es la mejor manera, a través de los profesionales de los Centros Agrupados de Acción Social de la Diputación.

El número de episodios de violencia doméstica sigue aumentando en Vitoria.

Violencia de género.

David Pejenaute

Vitoria.

Todavía sin haber superado la conmoción causada por el homicidio de Asun Villalba, que falleció presuntamente a causa de las cuchilladas que le propinó su marido en su domicilio de Sansomendi, Vitoria ha vuelto a verse sacudida por la aparición de otros tres nuevos casos de violencia doméstica que en tan sólo unas horas provocaron la detención de cuatro personas. El problema, como constatan los sucesos en los que han tenido que intervenir la Ertzaintza y la Policía Local, tiene dimensiones mucho mayores de lo que puede llegar a pensarse. Y se agudiza porque la mayor parte de estos sucesos se dan en la intimidad de los hogares.

En los casos de maltrato que se produjeron el miércoles en la capital alavesa, sin embargo, existían testigos, tal y como sucedió el lunes en la estación de Los Herrán, donde un hombre golpeó con la cabeza de su pareja los cristales de acceso al recinto tras discutir con ella. Anteayer fueron cuatro los detenidos por agredir a sus cónyuges. Tres eran hombres, el cuarto, una mujer, que atacó e hirió a su marido con unas tijeras.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 13.40 horas en Los Herrán. Según informó la Ertzaintza, una patrulla acudió a esta céntrica calle tras recibir un aviso sobre una disputa entre un hombre y una mujer. Al llegar al lugar, comprobaron que el hombre sangraba abundantemente de la espalda, al parecer, a causa del ataque de su esposa con unas tijeras que la señora, allí presente, entregó a los policías.

Los agentes procedieron a la detención de la mujer y facilitaron el traslado del marido, que preció curas de urgencia en el hombro, al hospital de Santiago. El caso, sin embargo, no terminó ahí. Una vez en comisaría, la arrestada relató a los ertzainas que su esposo la sometía a continuas agresiones y maltrato, por lo que presentó una denuncia que precipitó que ambos acabaran finalmente detenidos por sendos delitos de violencia de género. Tras realizar una investigación, los agentes comprobaron que el marido tenía una requisitoria de detención por parte de un juzgado de Zaragoza.

Tampoco estaba libre de cargas penales otro de los detenidos en esta negra jornada del miércoles. F.J.D., de 57 años, también dio con sus huesos en el calabozo por agredir a su compañera sentimental. Los hechos también tuvieron lugar en plena calle, a las 20.35 horas del miércoles. En este caso en la calle Arana, donde la patrulla de la Ertzaintza alertada por testigos llegó al lugar de la agresión cuando el hombre tenía agarrada a la mujer por el cuello y la presionaba contra unas vallas colocadas en una obra cercana.

Los agentes de la Policía autonómica, tras intervenir para separar a la pareja, identificaron a ambos y descubrieron que el varón tenía una orden judicial de alejamiento de su compañera sentimental dictada por el Juzgado de Vitoria y otra orden de detención del Juzgado de lo Penal de la capital alavesa. Tras constatar el incumplimiento del mandato para mantenerse lejos de la mujer, la agresión y la otra orden de detención, los ertzainas arrestaron al hombre, que ayer pasó a disposición judicial.

El último arrestado de la jornada, dentro de este tipo de sucesos que cada vez surgen con mayor asiduidad en la capital alavesa, fue un varón, en este caso de 47 años, al que se acusa de haber proferido maltrato psicológico a su esposa, un año más joven que él. Según explicó a través de una nota la Policía Local de Vitoria, la pareja se encontraba en trámites de divorcio y, al parecer, el hombre no asimilaba bien la situación, pues la mujer relató a los agentes encargados del caso que le profiere insultos, amenazas, menosprecios y humillaciones de forma habitual.

La víctima indicó que, tras haberse acentuado este acoso durante los últimos meses, presentó la denuncia porque comenzaba a temer por la posibilidad de que se diera una agresión física.