jueves, 14 de junio de 2007

REFLEXIÓN SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DEL HUMOR

DORY MERINO, Tenerife

La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la avenida Tres de Mayo, en Santa Cruz, expone hasta el 30 de junio una colección de viñetas, denominada "Por una vida sin malos tratos", que pretende ser una herramienta de denuncia y sensibilización social ante este grave problema que no conoce fronteras, tal y como se observa en la muestra, en la que han participado autores de quince países del mundo de todos los continentes.
Junto a autores de reconocido prestigio en España como Forges, Mingote o Gallego y Rey, aparece Quino, el argentino que inventó Mafalda, a otros de Chipre, Polonia, Suiza, México, Ecuador, Serbia, Rusia, Australia, Turquía, Siria, Perú y China, entre otros, reflejan con "humor negro" la violencia física y psicológica que provoca dramas y tragedias en los hogares.
En esta muestra participan la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer y la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares, "en un esfuerzo por convertir en un objetivo colectivo la lucha contra la violencia de género", según indican los organizadores del evento, quienes destacan la capacidad de la viñeta para condensar en una imagen las dinámicas sociales, la capacidad del humor para subvertir lo aparentemente natural y mostrarlo en su más descarnada contradicción, así como la agudeza de los dibujantes para poner "el dedo en la llaga".
De forma complementaria a la exposición se han programado diversas actividades centradas en la problemática de la violencia de género. El día 25 de junio, la sesión mensual del "Club de Lectura" se dedicará al libro "Mira si yo te querré", de Luis Leante, Premio Alfaguara 2007. El día 28, Inmaculada García, del Instituto Canario de la Mujer, impartirá la charla "Publicidad, sexismo e igualdad". Por último, el día 29 se proyectará la película "Te doy mis ojos".

No hay comentarios: