jueves, 14 de junio de 2007

¿Puedo solicitar reducción de jornada si he sido víctima de violencia doméstica?

08-06-2007

He sido víctima de violencia doméstica y diariamente me encuentro con muchos problemas personales y laborales. Por esa razón quería saber si puedo solicitar en cualquier caso una reducción de mi jornada laboral.

El Estatuto de los Trabajadores reconoce a la víctima de la violencia doméstica la posibilidad de reducir su jornada de trabajo, aunque eso sí, con la correspondiente disminución proporcional del salario. Hay que decir que este derecho tiene como finalidad última hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, concediéndose a las mujeres que reúnen los requisitos de la Ley para la Violencia de Género, es decir, que el maltrato, en sus diversas vertientes, ha de ser infligido por un hombre con el que se haya mantenido una relación sentimental, aun sin convivencia.

Además, es imprescindible obtener una orden de protección; si bien, en casos excepcionales, es suficiente el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia doméstica hasta que se dicte la orden de protección. Por lo tanto, en tu caso, sólo podrías solicitar la reducción de jornada si cuentas con uno de estos dos documentos: la orden de protección o el informe del Ministerio Fiscal. Además, este derecho debe ejercitarse en los términos establecidos en el convenio colectivo aplicable o según lo acordado entre la empresa y la trabajadora afectada. Por último, y en defecto de esos acuerdos, la propia trabajadora puede concretar el derecho en los tribunales, a través del procedimiento especial regulado al efecto en la Ley de Procedimiento Laboral, y conforme a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.
Detenidas cuatro personas en Vitoria en sólo unas horas por agredir a sus parejas
dos de los episodios de violencia de pareja se produjeron a la luz del día y en plena calle
Una de las arrestadas había clavado unas tijeras en la espalda de su esposo, al que acusó de maltratarla a menudo

No hay comentarios: