martes, 19 de junio de 2007

Múltiples voces en defensa de la ley contra la violencia de género

4 de junio 2007

La muerte en una semana de, al menos, cuatro mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, levantó hoy múltiples voces a favor de la ley contra la violencia de género -sin olvidar la necesidad de mejorar su aplicación-, y en defensa de la actuación de las instituciones en el último caso de violencia en Vitoria.



Múltiples voces en defensa de la ley contra la
Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, del 28 de mayo al 2 de junio han muerto cuatro mujeres a causa de la violencia de género, y se investigan dos casos más en el mismo periodo para saber si están encuadrados dentro de esta trágica estadística.

Los datos proporcionados hoy a EFE por la Fiscalía contra la Violencia sobre la Mujer, sitúan en once el número total de víctimas mortales en todo el mes de mayo, y en dos en lo que va de junio.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó que la cifra de mujeres muertas en la última semana no significa un 'repunte' de esta violencia, y avanzó la intención del Gobierno de intensificar y mejorar la aplicación de las normas.

'Entre el 3 de junio de 2006 y el 3 de junio de 2007 hemos perdido a 64 mujeres, en el mismo periodo 2005/06 fueron 68. No me consuela, no es ninguna justificación, pero es para que tengamos los datos correctos', agregó el titular de Trabajo y Asuntos Sociales.

'El Gobierno -dijo- intensificará la aplicación de las normas, creo que todo el mundo coincide en que la ley (integral) es necesaria y su aplicación debe ser mejorada'.

Defendió además la actuación del juez en el último caso producido el día 2 en Vitoria, en el que la víctima no ratificó su denuncia de maltrato psicológico contra su marido.

En similares términos, la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Montserrat Comas, opinó que no están fallando las instituciones en la persecución de estos casos y, por contra, hay que buscar las responsabilidades en los autores de los crímenes.

Comas señaló a EFE que, sin la colaboración de la víctima, 'es difícil poder investigar estos delitos, que suceden intramuros y sin testigos presentes',

Igualmente, la Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, aseguró que tanto el juez como el fiscal de Vitoria que llevaron el caso de María Asunción Villalba, la mujer apuñalada presuntamente por su marido el pasado sábado en Vitoria, 'actuaron correctamente al archivar las actuaciones'.

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, opinó necesario hacer 'un verdadero diagnóstico' de las situaciones de riesgo en casos de violencia de género para determinar la protección necesaria o la persecución de cada situación.

A su juicio, 'hay que hacer un análisis de los supuestos de muerte en profundidad, porque nos va a ayudar a afinar en algo que es la gran preocupación, y es el diagnóstico de las situaciones de riesgo, porque no se debe utilizar el mismo aparataje y la misma técnica de persecución y protección ante situaciones de riesgo diferentes'.

Para el ministro de Justicia, la ley integral, que entró en vigor en 2004, 'está sirviendo en la medida en que las cifras no son las que eran, y sobre todo hay una enorme sensibilización que no existía' para abordar este fenómeno.

En sentido contrario, el director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, denunció que el Gobierno no asume 'ninguna responsabilidad' ante los casos de violencia de género, que, sólo en la última semana, le han costado la vida a 'cinco mujeres'.

Beltrán recordó, en rueda de prensa, que aunque la aprobación de la Ley integral supuso un 'paso importante', adolece de 'enormes deficiencias'.

Por otro lado, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, denunció que los abogados de violencia de género son responsables de que la ley no funcione bien, porque 'insistentemente' dicen a las víctimas que las denuncias no sirven para nada y las convencen para retirarlas.

'La ley no es responsable de la aplicación que se hace de ella', sino que los responsables de que la Ley integral no funcione son los que la aplican, es decir, jueces, fiscales y, sobre todo, los letrados', dijo.




Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: