jueves, 14 de junio de 2007

12-06-2007 La violencia de género es la segunda causa de muerte intencionada en España

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Montserrat Comas, ha denunciado hoy que la violencia machista es la segunda causa de muerte intencionada en España, únicamente superada por el terrorismo etarra e islamista.
Comas, que ha comparecido hoy en el Parlament ante la comisión sobre los Derechos de la Mujeres, ha calificado de 'lacra social' la violencia de género y ha abogado por una 'revolución ante los patrones culturales machistas' que evite que muchas relaciones de pareja se conviertan 'en un auténtico infierno'.
Según los datos aportados por Comas, entre los años 2001 y 2006 hubo en España un total de 523 mujeres que fallecieron debido a agresiones en el ámbito familiar, de las que 414 se debieron a ataques de sus parejas o ex parejas.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica ha explicado que una de las principales dificultades para luchar judicialmente contra los agresores es que en España un 11% de las denuncias presentadas se acaban retirando.
Comas ha valorado como factores positivos los juzgados especializados en violencia machista, si bien ha admitido que se deben crear más juzgados exclusivos porque hay una excesiva acumulación de casos que impiden actuar con la celeridad necesaria.
Asimismo, se ha mostrado partidaria de que en los casos en que no se haya dictado prisión provisional y la mujer esté en una situación de 'mucho riesgo' el juez pueda imponer una pulsera electrónica a la pareja para evitar el incumplimiento de las órdenes de alejamiento.

No hay comentarios: