jueves, 14 de junio de 2007

EL PSOE DESTACA QUE LA CREACIÓN DE UN JUZGADO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ALMERÍA ES UNA IMPORTANTE MUESTRA DEL COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LAS MUJER

(07/06/07)

Diego Asensio: “El Gobierno está realizando un gran esfuerzo para aumentar los recursos que pone a disposición de las víctimas de malos tratos”

ALMERÍA.- El senador del PSOE de Almería, Diego Asensio, ha destacado que “la creación en Almería de un juzgado especializado en la instrucción de los casos de violencia de género es una muestra del compromiso del Gobierno con las víctimas”. Asensio ha explicado que “dicho órgano, que entrará en funcionamiento el próximo día 30, conllevará juicios y sentencias más rápidos, lo que se traducirá en mayor seguridad para las víctimas”.

Diego Asensio, quien responde de este modo a las críticas de la senadora popular María del Mar Agüero sobre una supuesta falta de medios, ha subrayado que en su comparecencia de esta semana en el Senado, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha asegurado además que el Gobierno “ha aumentado de forma importante los recursos para ponerlos a disposición de las mujeres víctimas de malos tratos y que sí ha habido avances desde la aprobación de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género”.

El senador socialista ha señalado que Jesús Caldera, en su comparecencia, “ha recordado que la Ley de Protección Integral era una norma necesaria, que está rompiendo el círculo de silencio en el que se vivían estas situaciones tremendas, si bien añadió que ya dijimos que esta era una batalla de largo alcance porque es muy difícil erradicar atavismos culturales y determinados comportamientos”.

Diego Asensio ha explicado que, en todo caso, “este Gobierno está aprobando medidas urgentes para continuar la lucha contra la lacra de la violencia de género, como el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención, y promoviendo cambios legales, como el estudio que está realizando sobre la posibilidad de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dispensa a las víctimas de declarar contra sus maridos”.

Presupuesto
Asimismo, según el senador del PSOE almeriense, “este año el Gobierno destinará 140 millones de euros de presupuesto, se pasará de 43 juzgados específicos a 83 –entre ellos el de Almería--, y habrá más efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado especializados en casos de violencia familiar”. Además, “se impulsarán medidas como la teleasistencia, un recurso que, no hay que olvidarlo, es de carácter voluntario y no se puede obligar a la mujer a utilizarlo”, ha precisado.

De otro lado, el senador socialista ha lamentado “la manipulación que de los datos realiza la representante del PP”. Así, a su juicio, “es normal que en Almería haya un mayor número de denuncias realizadas por mujeres extranjeras porque se trata de una de las provincias andaluzas que más población foránea acoge, aunque el mayor o menor número de denuncias no sea un consuelo”.

Diego Asensio ha subrayado “el compromiso del Gobierno del PSOE de seguir y estudiar con todo interés cualquier medida que vaya en la línea de acabar con la violencia machista y de procurar establecer los medios necesarios para su aplicación”. Por último, se ha remitido a las palabras del ministro, quien dijo durante su intervención en el Senado, que “tenemos que mejorar en este ámbito, viendo en cada caso cuál es el eslabón que falla para intentar corregirlo”.

No hay comentarios: